POLÍTICA

CNDH emite recomendación a Instituto Nacional de Migración por retención ilegal de cinco personas

La Comisión solicitó a Francisco Garduño la inmediata reparación del daño en favor de las víctimas.

Francisco Garduño, INM.
Francisco Garduño, INM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió otra recomendación, al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ahora por la retención ilegal de cinco personas migrantes en la estación de Guadalupe, Nuevo León. 

El organismo informó que el 6 de diciembre de 2021 recibió un escrito de queja del asesor jurídico especializado del Instituto Federal de la Defensoría Pública, donde se relata que una persona que se encontraba en el lugar había enviado una fotografía donde aparecía esposada a una litera. 

Frente a esta denuncia, personal de la Comisión acudió a la estación migratoria, donde entrevistó a la victima de nacionalidad venezolana, quien explicó que ingresó a la estación el 31 de octubre de 2021, donde inició una huelga de hambre porque no se le permitió realizar llamadas telefónicas ni contactar a un abogado.  

La víctima refirió que ante las condiciones indignas del lugar pretendió escapar, pero fue detenido en el intento, por lo que una persona servidora pública del Instituto Nacional Migración lo esposó a una cama.  

El asesor legal presentó una demanda de amparo en representación de cinco víctimas, por lo que el 16 de noviembre de 2021, un Juzgado de Distrito otorgó la suspensión de los actos reclamados para que las personas agraviadas fueran puestas en libertad inmediatamente. 

Sin embargo, no se cumplió con la resolución y la víctima egresó de la estación migratoria hasta el 27 de enero de 2022 junto con otra persona, mientras que las otras tres víctimas lograron salir el 8 de enero. 

Por ello, la CNDH solicitó a Francisco Garduño la inmediata reparación del daño en favor de las víctimas y colaborar en la presentación de la denuncia penal que se presente en contra de cinco personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración, así como en la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control de dicho instituto para deslindar responsabilidades.