CÁMARA DE DIPUTADOS

Sanción penal a quien induzca a otros al suicidio o lesiones, con retos virales

Tipificar como “instigación al suicidio”, la difusión y distribución en redes y plataformas de internet, materiales que lleven al suicidio o a autolesionarse a menores, personas en vulnerabilidad, “incapaces” y “enajenados mentales”.

Sesión en la Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las leyes penales deberían contemplar como delito, la inducción al suicidio y lesiones, lo anterior, con el fin de inhibir conductas que pongan el peligro la integridad física y la vida, en especial de niños y adolescentes que buscan cumplir retos virales. 

La propuesta de sancionar penalmente a quienes en redes sociales promueven y difunden ese tipo de acciones que significan un peligro para menores de edad y personas en algún tipo de situación de vulnerabilidad, fue presentada por la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez

Planteó modificaciones al Código Penal Federal; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como la Ley General de Educación, en materia de delitos contra la vida y la integridad corporal inducidos a través de redes sociales. 

Delito por inducir al suicidio y lesiones 

En cuanto al Código Penal Federal, la legisladora pidió catalogar como “instigación al suicidio”, la distribución o difusión pública en plataformas digitales, internet, teléfonos o cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, materiales que busquen promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad, “incapaces”, con alguna forma de “enajenación mental” o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad. 

Quien impulse a otras personas a llevar a cabo ese tipo de prácticas, deberá ser sancionado.

Te podría interesar

Cuando se instigue e induzca al suicido o a la autolesión, aún cuando esos hechos no se concreten, pero hayan puesto en riesgo inminente a quienes fueron incitados a realizar esas conductas, se aplicará la mitad de la pena. 

La reforma indica que si la persona occisa o suicida, a causa de la inducción a concretar retos virales, es menor de edad, pertenece a grupos vulnerables o padece alguna enajenación mental o es “incapaz”, al instigador se le imputará el delito de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa o el de lesiones calificadas. 

Inducir autolesiones con retos virales 

Quien induzca a las víctimas a autolesionarse, a través de la distribución o difusión pública en plataformas digitales, internet, teléfono o cualquier otra tecnología de la información, el responsable será penalizado por lesiones calificadas. 

Al que induzca o instigue al suicidio y la autolesión, sin que el hecho se concrete, pero ponga en riesgo la integridad de otra persona, se le penalizará con la mitad de las sanciones aplicables. 

Medidas para prevenir daños por retos virales 

Agregó que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se debe establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tendrán que establecer medidas para generar conciencia sobre el uso adecuado y responsable de redes sociales, informar sobre los riesgos de los retos virales, así como prevenir el impacto negativo que estos pueden tener en la salud física y mental. 

La diputada Pérez Segura indicó que en la Ley General de Educación, se debe incluir en los contenidos y programas de estudio no solo públicos, sino en la educación privada y  conforme al nivel educativo que corresponda, información sobre el manejo adecuado y responsable de las redes sociales y tecnologías de la información. 

Cuidado con los retos virales 

La congresista argumentó que en los últimos años, los llamados retos virales no solo han incrementado su frecuencia, sino consecuencias negativa para quienes los practican, en especial adolescentes, niñas y niños. 

Recordó que incluso se han hecho públicos casos en que adolescentes y niños han puesto en riesgo su vida e incluso han fallecido, por cumplir los retos de la Ballena Azul, en el cual, se debe pasar por 50 distintas situaciones de riesgo, la última de ellas, el suicidio.

Habló del reto de la asfixia, en el que se debe provocar el desmayo, utilizando las manos u otros objetos. 

Hizo referencia al “kiki challenge”, en el que la persona se baja de un auto en marcha para realizar un baile mientras el automóvil avanza. 

También hizo mención de retos como el de “la cucharada de canela”, donde se ingiere ese producto e polvo sin tomar agua, lo que implica el riesgo de ahogarse, tener problemas de respiración y podría provocar daño a los pulmones. 

Así como del reto del clonazepam o “el que se duerma al último gana”, el cual consiste en ingerir ese medicamento y grabar con el teléfono celular los efectos que produce en las personas participantes, como somnolencia, y el cual puede provocar intoxicación por el uso inadecuado de esa sustancia