JUSTICIA

Inegi: Siete de cada 10 mujeres han experimentado violencia

De acuerdo con el Instituto, la violencia psicológica es la de mayor prevalencia, seguida de la sexual, física y económica.

Según el Inegi, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Según el Inegi, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.Créditos: Foto: Ilustrativa-Freepik
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Inegi informó que en México 7 de cada 10 mujeres han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de la vida.

El organismo dijo que la violencia psicológica es la de mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual, la física, la económica, la patrimonial y la discriminación.

El organismo que encabeza Graciela Márquez dijo que a lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario, seguido de la relación de pareja, el ámbito escolar y, finalmente, el laboral.

Además 41.8 por ciento de las mujeres experimentó algún incidente de violencia en la infancia.

Durante el confinamiento por la pandemia se agudizó la violencia en contra de las mujeres.

En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento y el 14 por ciento mayores de 60 años revelo que sufrió algún incidente de violencia, mientras que 41.5 por ciento con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de agresión. 

Cabe señalar que en México se reportan por día un promedio de 10 homicidios por día.  

Durante 2022, 67 mil 318 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, la cifra anual más alta desde que se tiene registro.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero de 2023, 302 mujeres fueron asesinadas, superando el récord, desde que inició la medición, en el contexto del Día Internacional de la Mujer donde el Inegi informó que en México 7 de cada 10 mujeres han experimentado alguna situación de violencia