POLÍTICA

INE: Operación de fideicomisos es transparente, responde a AMLO

El instituto dio a conocer que toda persona que deseé conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales.

El INE responde a AMLO sobre los fideicomisos que tiene.
El INE responde a AMLO sobre los fideicomisos que tiene.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que los fideicomisos llamados Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos, están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente.

Mencionó que el 14 de febrero de este año, en sesión pública, la Junta General Ejecutiva del INE, conoció el informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos del instituto.

Agregó que estos informes también se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del Instituto.

Por este motivo, indicó que toda persona que deseé conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales desde cualquier buscador web o en la página del Instituto.

Asimismo, puntualizó que los fideicomisos son legales ya que se encuentran sustentados desde la Constitución Política, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función.

El INE informó que en el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que se tiene que atender con esos recursos, es el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución.