REFORMA ELECTORAL

INE interpondrá segunda controversia contra ‘plan B’

Lorenzo Córdova lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de fortalecer la democracia y por el contrario se incrementaron los espacios de impunidad.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que mañana se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la segunda controversia constitucional para impugnar el decreto de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismas que forman parte del llamado plan B.

En entrevista luego de encabezar la inauguración del evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el funcionario dijo que el autoritarismo lleva prisa, mientras que la concepción de la democracia siempre va pausada, por lo que confió que tarde o temprano se restablecerá el orden constitucional, el cual fue vulnerado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Mañana nosotros vamos a presentar la controversia constitucional que el Consejo General ha ordenado respecto de los cambios a cuatro leyes que estaban pendientes y la Corte va a decidir quién tiene razón", indicó.

"Y como buen demócrata que soy, vamos a esperar que los tribunales resuelvan y le dejo la discusión política a los políticos. El INE es el árbitro de la política y no va a establecer un litigio con ningún funcionario público, no importa quien sea”.

Córdova Vianello lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de fortalecer la democracia y por el contrario se incrementaron los espacios de impunidad.

“Se desaprovechó la oportunidad de una reforma electoral para incrementar los espacios de impunidad de los servidores públicos frente a las violaciones constitucionales. Habría sido una buena causa para la democracia, congruente con las demandas de quienes ayer estaban en la oposición y hoy están en el poder, plantear que a los servidores públicos los tribunales los pudieran destituir cuando incumplen con las normas constitucionales, pero la intención de quien reformó la Constitución no era fortalecer la democracia, sino incrementar los espacios de impunidad y de falta de consecuencias para las violaciones a nuestra carta fundamental”.

En otro orden de ideas, el titular del INE calificó como una vil mentira y una calumnia barata los dichos del dirigente de Morena, Mario Delgado, en torno a los sueldos de los consejeros electorales.

“Nuestros están tabularmente establecidos y publicados en el Diario Oficial de la Federación y todo lo adicional que frente a lo que, estas normas y espacios públicos señalan, es vil mentira y calumnia barata. Aquí nadie se lleva ningún botín, ni que hubiéramos sido funcionarios de Finanzas durante la construcción de una línea del Metro”.

Al respecto, Lorenzo Córdova explicó que el finiquito de los consejeros corresponde a tres meses de sueldo neto, más 20 días de sueldo por año laborado.