DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CNDH pide erradicar violencia contra las mujeres y cerrar brechas de desigualdad

La Comisión reconoció que hay avances en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Marcha del 8M en la Ciudad de México.
Marcha del 8M en la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades locales y federales, organizaciones civiles y a la sociedad en general a unir esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad que existen en México. 

Reconoció que hay avances en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, advirtió que también subsisten desigualdades con relación a los hombres, producto de la discriminación y diversas formas de violencia que enfrentan en espacios públicos y privados. 

Destacó que aún falta un largo camino para alcanzar la igualdad de género, porque persiste la falta de oportunidades que influye en el acceso al pleno goce de los derechos de las mujeres.  

La CNDH explicó que el hecho violatorio de derechos humanos más señalado en las quejas recibidas durante 2022 fue el derecho a la protección a la salud, seguido del derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la igualdad. 

Dijo que, en estas quejas, las personas agraviadas fueron mujeres que reclamaron, entre otros, inadecuada atención médica, deficiencia en los servicios de salud, negligencia médica, omisión para la atención psicológica, falta de medicamentos, violencia por razón de género, así como acciones y omisiones que transgreden sus derechos, principalmente a la igualdad y la seguridad jurídica. 

Advirtió que la Comisión Nacional no será omisa o permisiva ante cualquier programa y/o política pública que vaya en perjuicio de las mujeres, o de cualquier conducta, acto o discurso que perpetúe o fomente su invisibilización.