DEMOCRACIA

Presidencia y el Congreso impugnan freno a 'Plan B'; ministro admite otras 10 controversias

Los recursos fueron turnados a una de las ministras de la Segunda Sala, donde están Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Presidencia de la República, así como el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán, ambos congresistas de Morena, impugnaron la suspensión que les concedió el ministro Alberto Pérez Dayán a legisladores y partidos de oposición para el efecto de que las reformas del llamado plan B no se apliquen en los Estados de México y Coahuila, entidades que este año renovarán sus gubernaturas.

Los recursos de reclamación fueron admitidos a trámite y turnados a una de las ministras de la Segunda Sala, donde están adscritas Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

En este contexto, Pérez Dayán admitió a trámite otras 10 controversias constitucionales que interpusieron municipios gobernados por el PRI y el PAN para impugnar las reformas a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), mismas que conforman la primera parte del plan B.

Entre los municipios que controvirtieron el decreto se encuentran: Nava, Parras, Arteaga, Morelos, Progreso, Jiménez, Guerrero y Piedras Negras, en Coahuila; Delicias, Chihuahua, y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Las autoridades municipales argumentaron que el decreto genera una afectación directa en su autonomía presupuestaria en tanto que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente, motivo por el cual solicitaron la suspensión.

Sin embargo, Pérez Dayán les negó la medida cautelar, toda vez que no hay ningún derecho humano vulnerado.

A la fecha, ya suman 49 las controversias que son admitidas a trámite por el ministro de la Corte, entre las que se encuentra la que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE).