SOCIEDAD

Piden herramientas en escuelas para atender desigualdad y violencia de género

La escuela de educación básica es el lugar donde se forma a 11 millones 912 mil 720 niñas y jóvenes como ciudadanas y 12 millones 201 mil 060 niños y jóvenes como ciudadanos.

Salón de clases.
Salón de clases.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el mes de la mujer, Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas a garantizar programas y formación para que las y los docentes cuenten con herramientas que les permitan atender la desigualdad y violencia de género en sus comunidades escolares, a fin de crear ambientes libres de discriminación para niñas y mujeres.

La organización realizó diversos conversatorios en los que participaron niñas y mujeres -alumnas, maestras, figuras directivas, autoridades educativas, académicas, mamás-, charlas en las que encontramos que, aunque hay esfuerzos y avances en el camino a la igualdad, las escuelas no son todavía espacios 100% libres de discriminación por género.

La escuela de educación básica es el lugar donde se forma a 11 millones 912 mil 720 niñas y jóvenes como ciudadanas y 12 millones 201 mil 060 niños y jóvenes como ciudadanos; por lo tanto, se espera que la perspectiva de género sea un eje transversal en los aprendizajes para ayudar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.

Sin embargo, las cifras y los testimonios recopilados hablan de una desigualdad en las escuelas que afecta a las mujeres; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 dice que la escuela es el cuarto sitio donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres. Y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares 2021 muestra que 32.3% de las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida escolar; la violencia física (18.3%) fue la de mayor prevalencia a lo largo de la vida escolar, en tanto que la violencia sexual (13.7 %) fue la más experimentada en los últimos 12 meses.

También 849 mil 185 maestras (70.2% del total de docentes) pueden experimentar las desventajas propias de la desigualdad de género; por ejemplo, ellas ganan menos que sus compañeros hombres a pesar de que las funciones que realizan son las mismas.