SRE

Pide Senado a Marcelo Ebrard informe sobre crisis de opioides en EU y frontera de México

Ricardo Monreal puntualizó que la epidemia de esta sustancia es uno de los grandes retos de salud pública que enfrenta el mundo y la región de Norteamérica.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un informe sobre la crisis de opioides en los Estados Unidos y en la frontera de México, en el que incluya el papel de ambos países en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y otros narcóticos que tengan potencial peligroso para la salud.   

En un punto de acuerdo, impulsado por el senador Ricardo Monreal, la Cámara Alta solicitó también a la Cancillería que continúe las conversaciones con autoridades de Estados Unidos, a fin de fortalecer la cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde el vecino país del norte.   

De igual forma, solicitó una relación de las empresas mexicanas que pueden o pudieron estar vinculadas con la empresa estadounidense Purdue Pharma, a la que se le atribuye el origen de la crisis de opioides en la Unión Americana.  

Al presentar el punto de acuerdo, el senador Ricardo Monreal reconoció que el fentanilo ha generado una crisis de magnitudes enormes, con problemas sociales graves, pero advirtió que nuestro país no puede aceptar intervenciones groseras de gobiernos extranjeros.

Monreal Ávila rechazó tajantemente las expresiones de congresistas norteamericanos, que, dijo, a la sombra del proceso electoral han planteado que el Ejército de su país combata a grupos criminales en nuestro territorio

El senador por Morena puntualizó que la epidemia de opioides es uno de los grandes retos de salud pública que enfrenta el mundo y la región de Norteamérica, aunado a que las víctimas mortales por sobredosis de estas sustancias se acumulan cada día.