DÍA DE LA MUJER 2023

SSPC llama a garantizar seguridad de mujeres que marcharán durante el 8M

La secretaria Rosa Icela Rodríguez propuso a las entidades contar con un plan operativo para el despliegue de personal, sobre todo mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo un exhorto para garantizar la seguridad y libertad de las mujeres que se manifestarán el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la décima asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que no se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresan sus ideas de forma pacífica, al tiempo en el que enfatizó que en México ya no se criminaliza la protesta social.

La funcionaria federal propuso a las entidades contar con un plan operativo para el despliegue de personal, sobre todo mujeres, sin armas ni toletes, sólo con escudo y equipo de protección.

Además de instalar un grupo de servidoras para establecer diálogo en caso necesario; colocar áreas de protección civil, servicios médicos e instancias en derechos humanos; y garantizar la movilidad antes y después de las manifestaciones.