CÁMARA DE DIPUTADOS

Respaldo a acciones contra el 'Plan B' por retrocesos en materia de paridad: PRD

Apoyo a acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, por afectaciones a paridad y equidad en la participación política, anuncian diputadas federales del Sol Azteca.

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, congresistas de distintas fracciones parlamentarias hicieron pronunciamientos alusivos al Día Internacional de la Mujer.

Por separado, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), coincidieron en fortalecer las acciones en defensa de los derechos de las mujeres.

Integrantes de la bancada del Sol Azteca dieron a conocer su adhesión al “Compromiso por las mujeres”, impulsado por la dirigencia de su partido.

“Plan B” atenta contra la paridad

El posicionamiento incluye la misión de respaldar la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de una acción de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de la reforma electoral, por los retrocesos que incluye en materia de igualdad y paridad en la participación política, alertaron.

La vicecoordinadora de la fracción en San Lázaro, Elizabeth Pérez; así como la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi, a nombre de sus compañeras, y en conjunto con organizaciones feministas firmaron el compromiso señalado.

Las congresistas urgieron a garantizar el acceso paritario a puestos de elección popular, a contar con una “tutela jurídica efectiva con perspectiva de género” y también a defender la autonomía de las autoridades electorales.

Recordaron que la LXV Legislatura es considerada la de “la paridad”, y es preciso hacer cumplir esa condición en los hechos,

Igualdad y equidad en las políticas educativas

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Teresa Ochoa propuso incluir en la política educativa del país, estrategias basadas en los principios de igualdad y equidad entre las mujeres.

La legisladora planteó reformas a la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades educativas “promuevan en la educación inicial la igualdad sustantiva, donde niños y niñas ejerzan plenamente sus derechos y tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo en materia educativa”.

La congresista señaló que dicho enfoque también debe aplicar en las acciones de inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el nivel medio superior.

Aseguró que integrando a las políticas educativas los principios de equidad y paridad, alumnas y alumnos contará con mecanismos de participación, igualdad de oportunidades y de acceso al desarrollo, así como de respeto a los derechos humanos y rechazo a las formas de violencia y discriminación.

Políticas públicas con enfoque de género

En tanto, la diputada de PT, María Rosete, pidió que desde la administración pública federal, a nivel estatal y municipal, se trabaje en coordinación con la ciudadanía para poner en “el centro” de las políticas públicas a la mujer.

Lo anterior, manifestó, contribuirá a impulsar el combate a la desigualdad de género, ganar terreno a la “cultura machista”, la discriminación de género y en consecuencia, los actos de violencia contra las mujeres.

Como ejemplo de la situación desfavorable y de rezago que viven las mexicanas, la legisladora recordó que México es el país con más embarazos adolescentes; aunado a que los casos de feminicidio, estimados en 11 al día, no ceden.