CDMX

Invertirá Gob-CDMX mil 500 mdp adicionales para el adecuado funcionamiento del Metro

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón, detalló que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Consultivo del Metro determinó que para este año el Sistema de Transporte Colectivo requerirá un presupuesto adicional de casi mil 500 millones de pesos para garantizar su adecuado funcionamiento.

Al encabezar la Sesión del Consejo Consultivo del organismo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que estos recursos adicionales se invertirán, junto con otros mil millones de pesos que ya estaban contemplados en su presupuesto, en la intervención integral de los 328 trenes con los que opera actualmente la red del Metro.

“Y en realidad ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el metro, mil millones que ya existían en el fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, comentó.

Al respecto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo MetroGuillermo Calderón, detalló que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes, la intervención mayor de 44 trenes y la sustitución de cristales y luminarias en 100 trenes más.

“Esta revisión sistemática integral de 328 trenes, esta revisión se hace aproximadamente una vez al mes por tren y consiste en la revisiones sistemáticas, cíclica y correctivo con un presupuesto de mil millones de pesos… Y habrá también una intervención mayor, una revisión general de 44 trenes en sus 10 sistemas, con la sustitución adicional de cristales y luminarias en 100 trenes, esto monta un total de mil 476 millones de pesos, que es un presupuesto adicional ya disponible en el metro, no asignado originalmente”, indicó.

Las autoridades capitalinas acordaron con los trabajadores sindicalizados del Metro que ellos sean los que se encarguen de estas labores y así aprovechar la experiencia que han adquirido en los talleres del STC.