REFORMA ELECTORAL

INE: inaceptable el acoso contra las instancias judiciales

El todavía consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, reiteró que en los próximos días presentarán una segunda controversia constitucional.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que hoy es el tiempo de los tribunales, los cuales deberán dirimir los recursos que se presenten contra el plan B, el cual, agregó, destaza al instituto.

Al participar en el foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y a la reforma electoral 2022-2023”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, lamentó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo hayan impuesto su postura en este tema.

“Le corresponderá a los tribunales y a la Corte, deliberar y dirimir los recursos que ante ella se canalizan. En efecto, es momento hoy, es el tiempo de la Corte y de los tribunales, el tiempo del Legislativo pasó y pasó sin hacer lo que debe hacer un Legislativo, abrirse al diálogo, escuchar opiniones, construir consensos; en el Legislativo se impuso mayoritariamente una postura de parte. Los tiempos del Ejecutivo también pasaron, no se observó y era difícil que se observará porque fue quien presentó esta iniciativa”.

Córdova Vianello puntualizó que acatarán sin chistar, las resoluciones judiciales; al tiempo en el que externó su respaldo al Poder Judicial ante el acoso del que está siendo objeto por parte del Gobierno Federal.

“Acompañaremos el proceso jurídico que se lleve a cabo, siempre respetuosos de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y muy atentos a su desenlace, confiando en que quien hoy representa las instancias, las instituciones de salvaguarda y garantía de un orden constitucional y democrático hoy vulnerado, estarán a la altura del reto histórico y, desde el INE, siempre respetaremos las instituciones que nos hemos dado, para eso nos las dimos, para respaldarlas, para sostenerlas no para vapulearlas ni descalificarlas. Desde el INE, pues, toda nuestra solidaridad con las instancias del Poder Judicial, sometidas a un acoso inaceptable”.

Lorenzo Córdova reiteró que en los próximos días presentarán una segunda controversia constitucional contra el decreto de reformas en materia electoral que se publicó el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, pidió estar atentos a las resoluciones que apruebe la Sala Superior en torno a las impugnaciones que se han presentado contra el plan B.