ECONOMÍA

Aumenta consumo privado e inversión fija Bruta: Inegi

El Inegi dio a conocer que en diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 2.7 % a tasa mensual.

Consumo privado aumenta
Consumo privado aumentaCréditos: iStock
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó, en términos reales, 1 % a tasa mensual.

El organismo detalló que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes y servicios de origen nacional incrementó 1.2 % y el de bienes de origen importado, 0.6%.

Asimismo, el organismo señaló que en diciembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 3.8%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 5.2 % y el gasto en bienes y servicios nacionales, 3.6 % (el de servicios creció 6.5 % y el de bienes, 0.6 %).

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que en diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 2.7 % a tasa mensual, en términos reales.

En este sentido, agregó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total (de origen nacional e importado) aumentaron 3.1 % a tasa mensual y en Construcción, 2%.

Finalmente, en diciembre de 2022, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 10.3 % en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 15.4 % y en Construcción, 5.8 por ciento.