CÁMARA DE DIPUTADOS

Alistan ‘pijamada legislativa’ para revisar pendientes en materia de igualdad de género

Legisladoras de todas las bancadas revisarán propuestas de reforma con origen en San Lázaro y el Senado, para determinar cuáles pueden salir en el Pleno por consenso.

Aleida Alavez, diputada federal por Morena.
Aleida Alavez, diputada federal por Morena.Créditos: Facebook Aleida Alavez Ruiz
Escrito en NACIONAL el

El grupo plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que llevará a cabo este martes 7 de marzo, una “pijamada legislativa” cuyo fin será revisar los temas pendientes por aprobar en materia de protección a las mujeres, equidad y combate a la violencia de género.

Lo anterior, para determinar en qué asuntos hay consenso y en cuáles no, y cuáles pueden pasar a discusión en el Pleno.

En el marco del mes de marzo y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congresistas de todas las fracciones parlamentarias expresaron el compromiso de trabajar juntas en los asuntos que engloba la Iniciativa Spotlight, promovida por ONU Mujeres y la Unión Europea.

“Pijamada legislativa”

Al coordinar la reunión del grupo, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez hizo énfasis en que se retomará en San Lázaro el cumplimiento de los temas que comprende la Iniciativa Spotlight, que quedó estancada a raíz de la pandemia de COVID-19, en 2020.

“En una pijamada legislativa (…) sesionaremos para darle una ruta a todo lo que van a ser nuestros dictámenes este mes de marzo y durante el periodo, que tengan que ver con acrecentar las actuaciones de todos los ámbitos públicos para combatir la violencia hacia las mujeres”, expresó.

En la “pijamada”, se valorará el bloque de temas agrupados en una “miscelánea” que incluye cambios a leyes secundarias y también a la Constitución.

“Que tienen que ver con la 3 de 3, esto es los requisitos de elegibilidad para que ningún agresor o deudor alimentario pueda acceder a un cargo público”, precisó.

“Que la denominación de la misma Cámara de Diputados, se incluya y de Diputadas, en fin son una serie de temas que no tienen mayor problema, todas estamos respaldándolas. También habría otro documento sobre matrimonio igualitario, otro documento sobre autonomía reproductiva”, abundó.

La reunión nocturna servirá para aclarar en qué puntos hay consenso y en cuáles no.

Centros de Justicia para Mujeres

Añadió que las diputadas federales revisarán las vías de dictaminación para iniciativas planteadas en San Lázaro y minutas provenientes del Senado, como la relativa a los Centros de Justicia para Mujeres, que ya avanzó en la sede senatorial.

Apuntó que este martes 7 de marzo, los colegisladores podrían aprobar en el Pleno cambios en materia de lesiones por razones de género, y si la Junta de Coordinación Política lo autoriza, el tema podría tener dispensa de trámites el miércoles 8 de marzo, en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo después de la Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer.

Pendientes de la Iniciativa Spotlight

Recalcó que los temas por tratar y que están en el centro de la Iniciativa Spotlight, tienen que ver con el feminicidio, orfandad por feminicidio y otros asuntos relacionados con la comisión de ese delito.

Ese esfuerzo, anotó la representante de ONU Mujeres, está enfocado en prevenir y erradicar el feminicidio, incluyendo el cometido contra niñas; así como las sanciones a funcionarios que sean omisos y cuya actuación deficiente, se involucre en la comisión de feminicidios.

Celebró que en los próximos días vaya a aprobarse la reforma en materia de Centros de Justicia para Mujeres, dirigidos a la atención a víctimas de violencia, y que se traten propuestas en materia de lesiones por razones de género.