SECTOR SALUD

Reemplazará Issste 46 elevadores en unidades médicas del país

Hospital General “5 de Diciembre” de Baja California contará con resonador magnético y tomógrafo computarizado de 128 cortes.

Pedro Zenteno, director general del Issste.
Pedro Zenteno, director general del Issste.Créditos: Fotos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

Como parte de las acciones de remodelación y sustitución de equipo en unidades médicas, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se reemplazarán 46 elevadores en clínicas y hospitales del país, para lo cual ya se liberaron los respectivos recursos.

En el segundo día de gira de trabajo por Baja California, señaló que los elevadores de algunos hospitales tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, es decir, ya cumplieron su vida útil. Costaría más darles mantenimiento que cambiarlos. Además, se trata de brindar seguridad a la derechohabiencia y al personal.

En el caso de Baja California, los nosocomios que se beneficiarán con esta renovación son: “Fray Junípero Serra”, de Tijuana, y “5 de Diciembre”, en Mexicali. Este último también contará con un resonador magnético y tomógrafo computarizado de 128 cortes, para beneficiar a 226 mil 159 derechohabientes del estado y terminar con los servicios subrogados de este tipo de estudios.

Con estos equipos, los pacientes de Baja California evitarán trasladarse a otros hospitales e incluso hasta la Ciudad de México. Adicionalmente, en la entidad se distribuyeron 12 ambulancias.

El resonador magnético permite diagnosticar diversos problemas como: aneurismas de los vasos del cerebro, trastorno del ojo y del oído interno, esclerosis múltiple, trastornos de la médula espinal, accidente cerebrovascular, tumores, lesiones cerebrales a causa de un traumatismo, tamaño y funciones de las cavidades del corazón, entre otros.

Al continuar la gira por el estado, Pedro Zenteno visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecate, donde iniciaron las obras de ampliación a finales de 2021, pero se detuvieron en marzo de 2022, por lo que instruyó al área jurídica revisar el estatus y buscar una solución lo antes posible para reactivarlas. Esta unidad brinda servicio a siete mil 683 derechohabientes.

Como último punto, el director general supervisó la ampliación de la Clínica Hospital de Ensenada, así como el área de Pediatría, la cual se está terminando de equipar y en un mes brindará servicio. Es importante señalar que aquí también se encuentran suspendidos los trabajos en quirófanos, situación que será examinada y resuelta para evitar que los pacientes se trasladen a otros nosocomios.

En cada uno de los recorridos por las áreas de urgencias, consulta externa, farmacia, archivo, laboratorio, lavandería, cocina, comedor, almacén, hemodiálisis y quirófanos, Pedro Zenteno conversó con personal médico, administrativo y derechohabientes, a quienes expresó que sus visitas son para conocer de primera mano los problemas y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Temas