POLÍTICA

PRI interpone otra acción de inconstitucionalidad contra el Plan B

Alejandro Moreno aseguró que su partido seguirá dando la batalla para evitar que se aplique esta reforma. 

PRI presenta acción de inconstitucionalidad.
PRI presenta acción de inconstitucionalidad.Créditos: Twitter / Alejandro Moreno
Escrito en NACIONAL el

El Partido Revolucionario Institucional interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en contra del segundo paquete del llamado Plan B de la reforma electoral, al argumentar que se trata de una modificación regresiva que atenta contra los derechos de las mujeres. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que dicho partido seguirá dando la batalla para evitar que se aplique esta reforma. 

La acción de inconstitucionalidad fue presentada contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

El PRI plantea que la reforma atenta contra los derechos y principios fundamentales siguientes: derecho a votar en las elecciones populares y consultas, así como la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. 

Asimismo, alteración de la plena voluntad del pueblo mexicano para constituir la República democrática y representativa, y alteración de la soberanía nacional por falta del ejercicio de la voluntad popular plena. 

El documento argumenta que el Plan B atenta contra los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en la función estatal de organizar las elecciones; autonomía de la autoridad electoral; debido ejercicio de la función legislativa por parte del Congreso en la división de poderes; y, debida protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.