CÁMARA DE DIPUTADOS

Misión cumplida, declara mayoría en San Lázaro tras elección de consejeros

PRI y Morena, por separado, destacan la legalidad de la selección por tómbola, de los cuatro nuevos integrantes del INE.

Panistas replican la postura de su dirigente nacional, Marko Cortés, de impugnar a dos consejeros electos
Panistas replican la postura de su dirigente nacional, Marko Cortés, de impugnar a dos consejeros electosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó satisfechos a la mayoría de los congresistas en la Cámara de Diputados y también reclamos entre bancadas.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró misión cumplida.

Desde la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) que no quiso presenciar en el pleno, el sorteo a través del cual se eligió a los cuatro miembros del INE, se reiteró el voto de confianza a los insaculados.

No obstante, el coordinador Jorge Álvarez tachó de incongruentes a los miembros de la oposición, que están anunciando la impugnación de dos nombramientos y a final de cuentas hicieron lo que se dictó desde Palacio Nacional y Gobernación: sacar a los consejeros por tómbola.

“Darle un voto de confianza que sean electas, no tenemos filias, no tenemos fobias, no tenemos cuates, no tenemos cuotas (…) pero la mejor muestra de qué lado están estos que votaron, lo que les ordenó Morena, la insaculación, ese es el escenario. Yo se los dije muchas veces, no hubo nunca una intención de acuerdo, no hubo nunca una exploración de los perfiles.

Álvarez Máynez también calificó de absurdo e incongruente al Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores validaron que la elección para el INE fuera por tómbola y ahora anuncian impugnaciones.

“Pero verdaderamente lo que hoy plantea es increíble, dice que va a impugnar a dos de los cuatro consejeros electos para el INE porque no está de acuerdo con la tómbola, pero ayer el PAN, el PRI y el PRD votaron a favor de la tómbola”, remarcó.

Es “increíble” e incongruente, agregó, que los panistas descalifiquen a dos consejeros electos por sorteo, al afirmar que éste fue ilegal, y no anuncien la impugnación de los otros dos nuevos integrantes del INE, que surgieron de la misma insaculación.

Misión cumplida

El coordinador parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, declaró misión cumplida con la selección inédita por sorteo, ya que se tomó la decisión en el marco de la legalidad.

“Se cumplió con la ley, se cumplió con la Constitución y ahora les corresponderá a ellos hacer lo propio y ganarse la confianza de las y los mexicanos. Se cumplió con la Constitución, ahora les corresponderá a estas dos mexicanas y estos dos mexicanos cumplir con el país y estar a la altura de su responsabilidad”, expresó. 

 

“La @Mx_Diputados eligió por insaculación a Guadalupe Taddei Zavala como Consejera Presidenta; a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, como Consejera y Consejeros del @INEMexico. Ellos tienen el reto de mantener la independencia del #INE y ganarse la confianza de México”, recalcó en su cuenta en Twitter, @rubenmoreiravdz.

Se acabó el reparto de consejeros: Morena

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, aplaudió el resultado del sorteo, al cual calificó de transparente y democrático.

“Fin a la época de las cuotas y los cuates. La primera Presidenta del #INE es Guadalupe Taddei. L@s consejer@s son: Jorge Montaño, Rita Bell López, Arturo Castillo Loza. Fue un proceso responsable, civilizado, transparente y democrático. Gracias a todos los Grupos Parlamentarios”, @NachoMierV.

La también diputada morenista y representante suplente de ese partido ante el INE, Julieta Ramírez, celebró que la oposición se haya quedado esperando poner “cuotas” y dar lugares a sus “cuates” en el INE.

“El PAN dice que impugnará a 2 de los 4 insaculados para consejera presidenta y consejero del INE. Por cierto la reforma constitucional proponía que fueran los ciudadanos los que eligieran a los consejeros. Al parecer se quedaron con las ganas de sus cuotas para sus cuates”, anotó en su cuenta en la misma red social, @JulietaRamirezP.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara y también integrante de Morena, Sergio Gutiérrez, que desde hace meses se dio a la tarea de contar los días que faltaban para la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, arremetió contra la dirigencia panista, por amagar con la impugnación de dos nombramientos.

“@MarkoCortes cínico, cobarde y mentiroso: 1.- El PAN aprobó en JUCOPO y MD el procedimiento para insaculación. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/mar/20230331-II.pdf  2.- Tus diputado@s votaron a FAVOR ese acuerdo en el pleno y participaron en la insaculación. Te dedicas a medrar a costa de lo electoral”, acusó en su cuenta @Sergeluna_S.

Desde el inicio de la selección, la bancada de Morena y aliados manifestaron que el mejor mecanismo de selección sería la insaculación, tal como se los recomendó desde hace meses el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López; y hace un par de días, el Presidente de la República.

Panistas apoyan impugnación

Legisladores del PAN, salieron a secundar la advertencia de su dirigente nacional Marko Cortés, respecto a que impugnarán dos nombramientos, el de la consejera presidenta electa, Guadalupe Taddei Zavala y el consejero electo, Jorge Montaño Ventura, por tener afinidades y lazos familiares y políticos con el partido Morena.

Lo anterior, afirmó el vicecoordinador Jorge Triana, porque desde el Ejecutivo Federal se hizo el esfuerzo de impulsar a consejeros afines.

“Dice @lopezobrador_ que su 'plan C' es que nadie vote por la oposición Ese debió de ser su único plan, que su partido gane la elección limpiamente Prefirió intentar, primero: desaparecer al INE, modificar la ley a modo, e imponer consejeros abyectos Es todo menos democrática”, anotó el legislador en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

La también diputada panista Teresa Castell, subrayó que la nueva consejera presidenta del INE también tiene nexos con Morena, a través de familiares que tienen puestos en distintos espacios de la administración pública federal y en el estado de Sonora.

Temas