GIEI

Mandos del ejército se resisten a entregar información sobre Ayotzinapa: GIEI

Ángela Buitrago y Carlos Beristaín integrantes de este grupo, señalaron que documentación importante fue sacada del lugar donde estaba resguardada.

Protesta de normalistas de Ayotzinapa.
Protesta de normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al presentar un informe sobre las actividades que ha realizado en México sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunció que mandos del ejército se resisten a entregar información que podría ayudar al esclarecimiento de este asunto. 

En conferencia de prensa, Ángela Buitrago y Carlos Beristaín integrantes de este grupo, señalaron que documentación importante fue sacada del lugar donde estaba resguardada y llevada a otro sitio, cuya ubicación conocen, pero que no pueden revelar. 

Indicaron que han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que las autoridades no oculten información, sin embargo, la respuesta que han recibido es que este señalamiento “no es cierto”. 

Carlos Beristaín, mencionó varios ejemplos de información que es relevante para el caso y que no ha sido entregada al grupo de especialistas como la investigación interna que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional, en la cual, militares rindieron declaraciones ante las autoridades, pero se desconocen detalles. 

Cuartoscuro

La intercepción de comunicaciones telefónicas que se hicieron durante los hechos y días posteriores, la información que aportaron al menos tres agentes de inteligencia que estaban infiltrados, así como las imágenes de las cámaras del C4 que trasmitían información en tiempo real y que se entregaba a los mandos militares. 

Beristaín, dijo que el grupo de expertos sabe de la existencia de documentación del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no se ha entregado toda la información de este caso. 

“Hemos tenido acceso a la información, de que hay una decisión interna, hemos visto documentos, tenido acceso a documentos, de una decisión interna de no proporcionar, de dar una respuesta de que no hay información,” señaló 

Por su parte, Ángela Buitrago se refirió a un documento elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia, elaborado el 15 de octubre de 2014, donde se reporta sobre una comunicación entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, el cual podría ayudar a conocer donde estaban los jóvenes normalistas. 

“Todos estos documentos generan la posibilidad de que conocer, no solo quienes actuaban, sino también donde podían estar, a través de esas comunicaciones los muchachos que fueron desaparecidos”, indicó.