CASO LOZOYA

Madre de Emilio Lozoya podrá seguir en libertad proceso por caso Odebrecht

Gilda Margarita, de 75 años, deberá portar un brazalete electrónico para lo cual cuenta con un plazo de tres días hábiles para que una empresa privada se lo coloque.

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector general de PemexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gilda Margarita Austin y Solís podrá seguir en libertad restringida el proceso penal que se inició en su contra por el caso Odebrecht.

Tras una audiencia de casi once horas, Genaro Alarcón López, juez de control con sede en el Reclusorio Norte, decretó el cese del arraigo domiciliario que se le impuso a la madre de Emilio Lozoya desde el 2 de noviembre de 2019 cuando se le vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El impartidor de justicia sustentó su resolución en la Convención Interamericana para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, la cual establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente y libre de violencia, misma que fue ratificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante decreto publicado el 10 de enero de este año.

En entrevista a su salida del Centro de Justicia Penal Federal, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, afirmó que el fallo representa un avance de cara a la firma de un criterio de oportunidad.

“Me parece que es una decisión acertada por parte del señor juez, una postura institucional en materia de derechos humanos y un avance de cara al criterio de oportunidad porque ella, al igual que su hijo, ha estado colaborando y esto le va a impulsar a seguir colaborando aún más con las instituciones del Estado para lograr la extinción de la acción penal”.

Asimismo, Ontiveros Alonso confió que en breve Lozoya Austin pueda recuperar su libertad.

“Este es el inicio de una nueva etapa en el marco del caso Odebrecht, se están tomando una serie de decisiones acertadas, en este caso por parte del Poder Judicial de la Federación, y pronto, espero, veamos a Emilio fuera de prisión y cooperando con la Fiscalía General de la República”.

Gilda Margarita, de 75 años, deberá portar un brazalete electrónico para lo cual cuenta con un plazo de tres días hábiles para que una empresa privada se lo coloque, y en en caso de no conseguirlo, tendrá hasta el próximo 10 de abril para hacerlo.

Asimismo, no podrá abandonar la Ciudad de México y contará con vigilancia policiaca permanente afuera de su domicilio, uniformados que están autorizados a seguirla en cada momento.