CÁMARA DE DIPUTADOS

Largas vacaciones de Semana Santa se toman en San Lázaro; se van 11 días

Antes de irse, aprobaron reformas constitucionales para impedir a violentadores y deudores alimentarios morosos, llegar a puestos de poder.

Cámara de Diputados se toma vacaciones por la Semana Santa.
Cámara de Diputados se toma vacaciones por la Semana Santa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados se tomó unas largas vacaciones de Semana Santa, luego de concluir el complicado proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La madrugada de este viernes 31 de marzo, los legisladores federales bajaron la cortina minutos antes de las 03:00 horas y citaron a retomar labores hasta el próximo martes 11 de abril. 

Así, los congresistas se tomarán 11 días de asueto, incluyendo dos fines de semana completos. 

El presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, convocó a la siguiente sesión ordinaria en modalidad presencial, hasta el día 11 de abril. 

Previo a tomarse algunos días de descanso adicionales a los que oficialmente están marcados como no laborales, además de los dos fines de semana correspondientes, los congresistas dieron luz verde a algunas reformas constitucionales que serán turnadas al Senado de la República. 

Aprobaron el llamado “3 de 3 contra la violencia” que implicará la suspensión de los derechos a ser postulados como candidatos o candidatas a puestos de elección popular, es decir diputaciones federales y locales, senadurías, así como a cualquier puesto y encargo en la administración pública en los tres órdenes de gobierno, el Federal, estatal y municipal, a quienes hayan sido condenados por cualquier tipo de violencia contra la mujer. 

Cuartoscuro

La restricción aplicará también para los deudores alimentarios morosos que se resistan a cumplir esa obligación con sus familias. 

De igual modo, dieron luz verde a reformas que facultan al Congreso de la Unión a legislar en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Aprobaron modificaciones al artículo 19 constitucional, para integrar a la lista de delitos a los que se impone prisión preventiva oficiosa, el tráfico ilegal de armas de fuego. 

Asimismo, dieron luz verde a cambios a la Carta Magna en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre. 

Cuartoscuro

Dejaron pendiente la reforma a disposiciones de los artículos 55 y 91 de la Constitución con los que prevén reducir la edad requisito para ser diputado, de 21 a 18 años; y para ser secretario de Estado, de 30 a 25 años. 

También dejaron pendiente, no por falta de tiempo, sino que dejaron fuera del orden de día de la sesión, el dictamen con modificaciones a la propuesta del Presidente de la República, que pidió eliminar la restricción para que extranjeros participen en actividades políticas en el territorio nacional. 

En comisiones, los legisladores ajustaron la iniciativa presidencial, con el fin de mantener en la Carta Magna la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos en México, siempre y cuando se incumplan determinadas limitaciones.