JUSTICIA

Juez suspende apertura de juicio oral contra Lozoya por caso Odebrecht

Funcionarios federales comentaron que con este fallo también se frena la firma del acuerdo reparatorio con Pemex y la UIF.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal suspendió el trámite de apertura a juicio oral en contra Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin y Solís por el caso Odebrecht, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación.

Funcionarios federales comentaron que con este fallo también se frena la firma del acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el criterio de oportunidad con la FGR, hasta que el Tribunal de Colegiado de Apelación en Materia Penal revoque la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Reclusorio Norte.

Explicaron que la FGR interpuso el recurso de apelación en el plazo legal, es decir, antes de que se cumplieran los cinco días que tenía el juez de control para informar su determinación a un Tribunal de Enjuiciamiento, para que éste fijara fecha del juicio oral.

El pasado 13 de marzo, luego de más de siete horas de audiencia, el juez Alarcón López dictó apertura a juicio oral contra Emilio Lozoya y su madre por el caso Odebrecht.

No obstante, tanto la FGR como la defensa legal del ex director de Pemex anunciaron que interpondrían diversos recursos contra la resolución.