JUSTICIA

Instala SRE grupo de acción inmediata para atender caso de migrantes en Ciudad Juárez

El canciller Marcelo Ebrard destacó el apoyo de sus homólogos en los países de origen de los migrantes afectados.

Protesta por muertes de migrantes en Ciudad Juárez.
Protesta por muertes de migrantes en Ciudad Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de atender la tragedia del 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que perdieron la vida varios migrantes de Centroamérica y Sudamérica y otros resultaron heridos, la cancillería anunció el Grupo de Acción Inmediata (GAI)

Fue activado junto con los gobiernos y representantes diplomáticos y consulares de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, el Grupo para atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas.

Además, para coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos; atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias.

Entrevistado en Guadalajara, el canciller Marcelo Ebrard destacó el apoyo de sus homólogos en los países de origen de los migrantes afectados.

“Instalamos una mesa, un equipo de trabajo de acción inmediata, estamos ayudando para los cónsules, para la identificación de los cadáveres, tener que ver la repatriación. Hemos encontrado muy buena acogida de la cancillería de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Colombia, de Ecuador, de todos los países, afortunadamente”, señaló.

La dependencia federal explicó que se apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para atender a las víctimas y deudos de esta tragedia. 

“El GAI incluirá, entre otros, a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación; así como a las instituciones relevantes de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela”, indicó.

Mencionó que para el funcionamiento del GAI se propone que se designen puntos focales de las dependencias nacionales competentes y de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, los cuales supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender puntualmente esta situación extraordinaria.