INE

Guadalupe Taddei será la nueva consejera presidenta del INE

Ante la falta de acuerdos en San Lázaro, líderes parlamentarios dejaron a la suerte la selección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General

La votación fue durante la madrugada de este viernes.
La votación fue durante la madrugada de este viernes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el único acuerdo en torno a la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fue que nunca hubo acuerdo. Después de todo, Guadalupe Taddei Zavala será la próxima consejera presidenta del organismo.

En un procedimiento inédito, las nominaciones de la presidenta, una consejera y dos consejeros más del organismo electoral, salieron por tómbola.

En un ejercicio que se dejó a la suerte, duró poco más de hora y media y se realizó sin más sobresaltos ni reclamos que el abandono de la sesión por parte de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), fueron electos como presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Como consejera electoral fue insaculada Rita Bell López Vences, la única finalista no identificada con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); así como los consejeros Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en Delitos Electorales en Tabasco; y Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El resolutivo será notificado al propio INE, al Tribunal Electoral, al Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Presidencia de la República.

Los nuevos integrantes del INE, rendirán protesta el próximo martes 4 de abril, ante el Consejo General de esa institución autónoma.

Ejercerán el cargo a partir de este martes 4 de abril de 2023 y hasta el 3 de abril de 2032, es decir, los próximos nueve años.

Sustituirán a los consejeros y consejeras Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

Tómbola inédita

El sorteo realizado en San Lázaro, en una urna transparente y giratoria, se desarrolló bajo la lupa de las cámaras del Canal del Congreso, que mostraron paso a paso la colocación de las papeletas con los nombres de cada aspirante, por quintetas, así como el sorteo que dio como resultado las nominaciones para el INE.

Las secretarias de la Mesa Directiva que se desempeñaron como “escrutadoras”, al meter a la urna las boletas en sobres cerrados con pegamento; y al dar vueltas, sin ver, a la urna giratoria cumplieron su labor.

El presidente de la Cámara, Santiago Creel, hizo las veces de “niño gritón” o “anunciante” de los resultados del ejercicio.

Crédito: Cuartoscuro

Partido dan voto de confianza

Al fijar posicionamientos, los diputados inconformes de MC, a través de su coordinador, Jorge Álvarez, afirmaron que el proceso estuvo rodeado de “mentiras” de la oposición y la mayoría, “manchado” con descalificaciones hacia los perfiles y simulaciones por partes de los partidos políticos y sus grupos parlamentarios.

Antes de abandonar el Pleno, el diputado Álvarez Máynez expresó voto de confianza a los nuevos consejeros cuya elección no acompañaron, porque la insaculación, dijo, es renunciar a la política.

A nombre de la coalición Va por México, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, afirmó que sus integrantes no “mancharían” ni descreditarían el proceso al cual calificó como legal, porque está previsto en la Constitución. Se respetará el resultado, prometió.

Por la coalición Juntos Hacemos Historia, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, señaló que la elección fue histórica.

Irresponsable, respondió a los críticos del proceso, habría sido permitir que la Suprema Corte tomara la resolución.

Crédito: Cuartoscuro

Previo a la insaculación

Minutos antes de que iniciara la sesión para sortear a los nuevos funcionarios electorales, en la zona de la Mesa Directiva, los líderes parlamentarios del bloque de oposición sostuvieron una charla con el presidente de la Cámara, Santiago Creel.

Entre curules, el dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, hacía lo propio con el vicecoordinador morenistas, Leonel Godoy.

Mientras tanto, en el extremo derecho de la Tribuna, personal del recinto parlamentario seguía probando el funcionamiento de la urna transparente y giratoria.

A las 01:13 horas de este viernes 31 de marzo, inició la sesión ordinaria presencial, con un quórum de 488 congresistas presentes.