PARTIDOS POLÍTICOS

INE cierra investigación sobre financiamiento a Peña Nieto proveniente de Odebrecht

Lorenzo Córdova recordó que la ministra Yasmín Esquivel, fue la encargada de conceder una suspensión a la FGR, la cual fue revocada.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE determinó sobreseer el procedimiento sancionador contra el PRI, Partido Verde Ecologista de México y el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto por el presunto financiamiento ilegal enmarcado en el caso Odebrecht, ante la negativa de la FGR para aportar información de este caso.

Tras la aprobación del acuerdo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que se tomó esta decisión para que los partidos que presentaron la denuncia puedan impugnarla ante el Tribunal Electoral y este caso pueda investigarse.

Córdova Vianello destacó que la Fiscalía General de la República no solo se ha negado a entregar la información, sino que además interpuso recursos legales ante la Corte para frenar una sentencia del Tribunal Electoral que le ordenaba aportar los datos.

Recordó que la ministra Yasmín Esquivel, fue la encargada de conceder una suspensión a la FGR, la cual fue revocada.

Al respecto, el representante del PRD Arturo Prida, cuyo partido presentó la primera queja ante el INE, anticipó que impugnarán esta resolución, tras señalar que la resistencia de la Fiscalía General de la República demuestra que hay un “acuerdo de impunidad” entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el representante de Morena, Eurípides Flores calificó como una “buena coartada” la denuncia del INE respecto a que la FGR se ha resistido a entregar al órgano electoral el expediente sobre el caso Odebrecht.

Además, cuestionó que este asunto se haya desechado, justo cuando está por concluir el periodo de cuatro consejeros electorales.

Desvío en Chihuahua no benefició al PRI

A pesar de que se encontraron anomalías en la operación mediante la cual la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno César Duarte desvió 250 millones de pesos a empresas vinculadas con militantes del PRI, el INE determinó que no hay elementos para concluir que el dinero llegó al partido tricolor.

En la sesión de este jueves, fue aprobado el proyecto en el que se reconoce que los recursos fueron desviados a cinco empresas, luego a otras más y a personas físicas

También se detectó que en este mecanismo participó Alejandro Gutiérrez, miembro del CEN del PRI al momento de los hechos, sin embargo, los consejeros resolvieron que “no hay elementos suficientes” para acreditar la existencia de una conducta infractora en materia de fiscalización que puede atribuirse directamente el PRI.

Morena denuncia anomalías en el INE

El representante de Morena Eurípides Flores dijo que el Órgano Interno de Control identificó irregularidades mil 384 millones de pesos en el presupuesto del INE para 2023.

Durante la presentación del Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control para 2022, el morenista afirmó que, durante la presidencia de Lorenzo Córdova, se modificó la estructura interna del organismo sin criterios técnicos y en medio de la opacidad, lo que provocó que el OIC hiciera observaciones en el 58 por ciento de las auditorías.

Frente a estos señalamientos, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova pidió al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo leer la parte del documento que omitió mencionar el representante de Morena, donde se señala que “el informe es de carácter preliminar y no significa la certeza de una irregularidad manifiesta o comprobada.”

Presentan informe de ASF

En la sesión, se presentó el informe relativo a las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al INE para la cuenta pública 2021.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo explicó que, de acuerdo con el documento, el INE cumplió con las disposiciones legales, tras la revisión a más de 4 mil 270 millones de pesos ejercidos.

Resaltó que el monto que presenta observaciones de parte de la autoridad fiscalizadora asciende a un millón 565 mil 600 pesos, es decir el 0.036 por ciento del total.

Se despiden cuatro consejeros y secretario ejecutivo 

En una sesión extraordinaria donde se presentó el Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional y sus apartados 2014-2023, los cuatro consejeros que concluyen su mandato, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina se despidieron en medio de aplausos y abrazos de sus compañeros

El aún consejero presidente Lorenzo Córdova hizo un balance sobre las aportaciones que ha hecho el INE a la democracia en México. 

Por momentos con la voz quebrada por la emoción, dijo que regresará a la UNAM a continuar con su labor como académico e investigador, y agradeció el apoyo de su familia. 

En el mismo sentido, el consejero Ciro Murayama, señaló que también regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México, tras decirle a su compañero y amigo Lorenzo Córdova “misión cumplida”. 

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina también se despidió de los integrantes del Consejo. 

Afirmó que “la notoriedad que ha adquirido en las últimas semanas constituye un impedimento para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva”. 

“Es prudente y además necesario, que esta posición sea ocupada por otra persona; hago votos para que quienes a partir del martes de la semana entrante ocupen el lugar de quienes concluirán su mandato ejerzan la verticalidad necesaria el papel de árbitros en las contiendas por la obtención del sufragio popular,” señaló.