INAI

Exige oposición llevar al pleno la elección de los nuevos comisionados del INAI

Senadores de oposición exigieron que este mismo jueves se lleve al pleno la elección de los nuevos comisionados del INAI.

Quedan solo unas horas que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluya su encargo y queden solo 4 integrantes en el INAI.
Quedan solo unas horas que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluya su encargo y queden solo 4 integrantes en el INAI.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición exigieron que este mismo jueves se lleve al pleno la elección de los nuevos comisionados del INAI y acusaron a Morena de postergar este asunto buscando que el órgano de transparencia quede inoperante.   

A unas horas de que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluya su encargo, lo que dejará al pleno del INAI con sólo cuatro integrantes, los legisladores no han logrado alcanzar un acuerdo para sacar adelante los nombramientos pendientes. 

Esta situación, llevó a senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, a exigir de manera airada que la Cámara Alta cumpla cuento antes con su responsabilidad. 

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que en la oposición están listos para elegir a los nuevos comisionados, aunque advirtió que en Morena no quieren avanzar, ya que, dijo, no les gusta la transparencia.   

El senador panista advirtió que, más allá de lo político, existe una orden judicial para que la Cámara Alta cumpla con su responsabilidad, por lo que, de no hacerlo, podrían ser objeto de sanciones.   

No obstante, el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió que en su bancada no se han puesto de acuerdo, por lo que, dijo, este asunto no saldrá hasta que logren un consenso en el partido guinda. 

Por separado, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de querer cometer una “chicanada”.  

Y es que, señaló, el morenista instruyó a Ana Yadira Alarcón que promoviera un amparo contra la objeción del Ejecutivo por su nombramiento, por lo que el Senado no podría designar a uno de los comisionados.  

A esta acusación se sumó el también senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, quien criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de objetar los nombramientos avalados anteriormente por la Cámara Alta. 

Al final, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó los señalamientos que se hicieron en su contra mientras se encontraba ausente. 

Monreal Ávila manifestó su disposición de lograr acuerdos e incluso de sesionar la próxima semana para sacar adelante los nombramientos e impedir que el INAI quede inoperante.