CÁMARA DE DIPUTADOS

En sorteo inédito, diputados federales elegirán a nuevos consejeros del INE

Secretarias de la Mesa Directiva tendrán las “manos santas” que sacarán de la urna transparente los nombres de los finalistas y “cantarán” los resultados.

Al finalizar el sorteo, los congresistas ya no emitirán votación y la Mesa Directiva declarará la elección de consejeros por insaculación.
Al finalizar el sorteo, los congresistas ya no emitirán votación y la Mesa Directiva declarará la elección de consejeros por insaculación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, está lista la mecánica de la tómbola que se llevará a cabo por primera vez en el recinto, para elegir consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el procedimiento acordado para llevar a cabo el sorteo, se determinó que las “manos santas” que sacarán los nombres de los finalistas, serán las de las secretarias de la Mesa Directiva, que también serán sorteadas, para evitar sospechas.

También por sorteo, serán seleccionadas las secretarias de la Mesa que se encargarán de “cantar” cual “niños gritones”, los resultados de la tómbola. Lo mismo ocurrirá con las secretarias “escrutadoras”.

Papeletas en la urna

El acuerdo de insaculación detalla que los nombres de los aspirantes integrados a las cuatro quintetas, se inscribirán en boletas de “papel seguridad”.

Cada boleta llevará en el encabezado, la quinteta a la que corresponde, es decir, para elegir consejeros, consejera y consejera presidenta.

Los legisladores incluso definieron el tipo de letra en las que estarán impresas las boletas, y que éstas serán firmadas por las secretarias de la Mesa, con bolígrafo de tinta azul.

Tómbola transparente

La urna transparente a utilizar en el sorteo, se instalará al costado derecho de la Tribuna.

La secretaria encargada de su manejo, leerá los nombres inscritos en las quintetas y el cargo por el que contienden.

Los nombres de las quintetas se meterán en sobres cerrados con pegamento y se introducirán a la caja.

La secretaria a cargo, le dará al menos 10 giros a la urna, con la vista al frente para evitar sospechas, meterá la mano en la misma, sacará un sobre cerrado al azar y lo entregará a la secretaria “anunciante”.

Si se considera que no miró “al frente”, se repetirá la “insaculación.

Si persisten dudas de que miró o no hacia el Pleno, en lugar de la urna, se aplicará el “VAR” legislativo, es decir, se revisarán los videos del Salón de Sesiones.

Secretarias “gritonas”

Las diputadas secretaras “anunciantes”, abrirán el sobre sacado de la urna, darán lectura a su contenido “cantando”: “El candidato insaculado o candidata insaculada es…”.

Las vicepresidentas de la Mesa registrarán el nombre anunciado, y en la papeleta respectiva se escribirá la palabra “electa” o “electo”,

Una de las secretarias escrutadoras sacará de la urna los sobre no seleccionados, dejará la urna vacía, y marcará las boletas sobrantes.

Declaratoria de insaculación

Al terminar la tómbola, los congresistas habrán tomado la decisión y electo a los cuatro nuevos consejeros electorales.

Ya no deberán emitir votación alguna.

La presidencia de la Mesa Directiva será la encargada de declarar a los ganadores de la elección por insaculación, de lo cual notificará al INE, al Senado de la República, al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).