CÁMARA DE DIPUTADOS

Dinamitan PAN, PRI, AMLO y SEGOB, posibilidad de acuerdo para consejeros del INE

Lamentables los mensajes de los líderes del PAN y PRI, que descalifican a todos los finalistas del proceso de selección, dice el coordinador de MC, Jorge Álvarez.

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, ante la inminente selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por insaculación o “tómbola”, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) acusó que las fuerzas parlamentarias, incluso de la oposición están “simulando” que buscan acuerdos.

Ello, cuando sus propias dirigencias nacionales están “dinamitando” los intentos de llegar a un acuerdo, mientras en el recinto parlamentario ya está lista la “tómbola”.

El congresista se refirió a la decisión de la dirigencia del PAN, de ordenar a los diputados federales de ese signo político, rechazar a los 20 finalistas del proceso, seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación, de acuerdo a su idoneidad.

También, al pronunciamiento público del dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, que de igual modo instruyó a los diputados federales priistas a rechazar las quintetas de aspirantes, con el argumento de que el partido de Morena, tiene “las manos metidas” en un proceso que calificó de “amañado”.

Asimismo, a la línea que desde el inicio del proceso dictó el titular de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, y recientemente desde Palacio Nacional, el propio Presidente de la República, para que la selección se concrete por insaculación.

“Los dirigentes políticos que están allá afuera de la Cámara, no los coordinadores parlamentarios, me refiero al Presidente de la República, al secretario de Gobernación y por supuesto, a Marko Cortés y Alito Moreno están dinamitando el tema para llegar a la insaculación y de esa manera lavarse las manos de una responsabilidad que tenemos”, recriminó.

Insistió en que con esas posturas, la propia oposición “pavimenta” el camino a la insaculación.

Aún no hay “humo blanco” en San Lázaro

El líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, reiteró que hasta las 10 de la noche, ese organismo de gobierno en el recinto se volverá a reunir para determinar a través de qué mecanismos serán seleccionados los nuevos consejeros.

Nuevamente, el diputado Mier Velazco utilizó el símil con la elección papal en el Vaticano, para decir que en el recinto parlamentario, no hay acuerdo para votar a cuatro miembros del INE.

“A las 10 de la noche nos vemos, a las 10 de la noche, humo negro ahorita”, se limitó a decir el congresista.

Justifican tómbola

En tanto, la Junta de Coordinación Política tuvo conocimiento de la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto, en que se exponen argumentos y la interpretación legal que justifica el procedimiento de la insaculación.

El texto dice que ante la “vicisitud” de no alcanzar acuerdos en la Junta de Coordinación Política para asegurar la mayoría calificada, los coordinadores podrán emitir un acuerdo en el que notifican que se reservan el derecho de no proponer cuatro nombres a la Mesa Directiva.

“Al no haber una propuesta, por consiguiente, se tendrá que convocar a una sesión de insaculación, con la interpretación sistemática y funcional de ‘listas por cada vacante’, es decir, que debe entenderse en el sentido amplio lo dispuesto por la norma constitucional”.

Añade que se deberá tomar en cuenta la relación con los nombres de los aspirantes elaborada por el Comité Técnico, es decir, las cuatro quintetas, para designar a los nuevos consejeros.

“De tal manera que se lleve a cabo una insaculación por lista”, ante el Pleno del recinto, “una por cada cargo vacante de consejerías electorales y una para el cargo de consejera presidenta del Consejo General del INE”.