NEGOCIOS

Quién es el dueño de Grupo Coppel, uno de los empresarios más importantes de México

Lo que empezó como una tienda de relojes terminó en una enorme cadena de tiendas que ofrece una gran variedad de productos y servicios útiles.

Seguramente has visto estas tiendas que han crecido a lo largo de los años.
Seguramente has visto estas tiendas que han crecido a lo largo de los años.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Seguramente conoces estas populares tiendas donde venden todo tipo de artículos, pero te has preguntado ¿quién es el dueño de Grupo Coppel?

La historia de esta tienda tiene una larga historia familiar que actualmente está a punto de cumplir más de 80 años y aquí te la contamos.

Antes se llamaba 'El Regalo' /Foto: Cuartoscuro

La primer tienda Coppel

Grupo Coppel surgió en los años 40, era un pequeña tienda en Culiacán, Sinaloa, llamada ‘El Regalo’, donde vendían obsequios, radios y relojes.

Los encargados de este lugar eran Luis Coppel Rivas o Enrique Coppel Tamayo, padre e hijo,

Fue después de la segunda guerra mundial que la familia Coppel decidió innovar en una forma de pagos que ayudaran a sus clientes, que habían quedado sin liquidez, a poder adquirir productos, fue ahí que implementaron el crédito en abonos semanales.

Asimismo,  El Regalo’ se transformó en una tienda de muebles con sistema de crédito.

Ya para los años 70 la empresa integró ropa a su lista de productos y a finales de los 80 empezó a ofrecer también zapatos, un negocio que prosperó con la adquisición de las zapaterías Canadá.

Tras la guerra mundial todo cambió para esta tienda/Foto: Cuartoscuro

¿Quién es el actual dueño de Grupo Coppel?

Como ya lo mencionamos al ser un negocio familiar, quienes han encabezado esta empresa siempre han tenido el apellido Coppel.

Primero, Enrique Coppel Tamayo asumió las riendas de la empresa y lo sucedió su hijo mayor Enrique Coppel Luken, quien estuvo al frente del grupo hasta 2007 y quien se encargó de llevar a la cadena fuera de Sinaloa y Sonora.

Para 1992, la tienda ya tenía presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

El movimiento más grande se dio en 2002, cuando el grupo adquirió las zapaterías Canadá, lo que significó su llegada a Ciudad de México.

En 2008, Agustín Coppel Luken se convirtió en el presidente y director de la cadena de tiendas departamentales más grande de México. Hasta hoy, él preside la empresa cuyas acciones son propiedad de varios socios inversionistas.

Un negocio meramente familiar/Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Agustín Coppel Luken?

Agustín Coppel nació en Culiacán, es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Es conocido por apoyar, desde la filantropía, a la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, y el grupo es uno de los donadores del Jardín Botánico de Culiacán, además fue consejero de la Fundación Mexicanos Primero.

Agustín Coppel fue nombrado en 2011 Filántropo del año y en 2013 recibió el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Award otorgado por la fundación MontBlanc.

En 2010, la empresa inició operaciones en Argentina y Brasil, con una inversión de 90 millones de dólares para la primera etapa. La empresa mantiene sus unidades en Argentina, pero anunció su salida de Brasil en 2019.

Agustín Coppel presidente de Grupo Coppel/Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la fortuna del dueño de Coppel?

El presidente de Grupo Coppel ocupa el sitio 14 en el ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de este año.

Con más de 221 mil millones de pesos facturados, el grupo es uno de los conglomerados más importantes de ‘Las 500 empresas más importantes de México’.

Ahora ya sabes quién es el dueño de Grupo Coppel, considerado uno de los empresarios más importantes de México.