CÁMARA DE DIPUTADOS

Va por México va junto a la votación para elegir consejeros electorales: PRD

No se aceptan las sugerencias de AMLO, de seleccionar a los nuevos integrantes del INE por insaculación, responde el coordinador perredista en San Lázaro.

Luis Cházaro, diputado federal por el PRD.
Luis Cházaro, diputado federal por el PRD.Créditos: Twitter @LuisChazaroMX
Escrito en NACIONAL el

El bloque Va por México en la Cámara de Diputados va junto con una propuesta para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por acuerdo entre las bancadas, dijo el coordinador del PRD, Luis Cházaro.

Previo a la reunión que la Junta de Coordinación Política tendrá en San Lázaro la tarde de este miércoles 29 de marzo, en la que definirá la mecánica de la votación en el Pleno, el congresista indicó que su fracción, la del PAN y la del PRI trabajan de última hora en una propuesta a formular ante sus pares.

El diputado Cházaro perfiló que la oposición, excepto Movimiento Ciudadano (MC), propondría votar dos listas diferentes de aspirantes, una de hombres y una de mujeres, y evitaría respaldar a aspirantes que tengan lazos con el partido de Morena.

Niega PRD riesgo de traición del PRI

El legislador negó que haya riesgo de que el PRI traicione a la coalición y le dé a Morena los votos de mayoría calificada para sacar a los cuatro nuevos integrantes del organismo electoral.

Recordó que el pasado lunes, los coordinadores y los dirigentes de la coalición se reunieron en privado para cerrar filas y confirmar que a la votación por los nuevos consejeros, van juntos.

Expresó que se “queda” con el posicionamiento hecho público este martes 28 de marzo, por el dirigente nacional y diputado federal priista, Alejandro Moreno, en el cual manifestó que “sin titubeos”, votarán en contra de las propuestas a nuevos consejeros afines a Morena.

“Claro que pretenderán dividirnos de hoy a mañana, pero no hay más clara muestra de la unidad, que estamos construyendo una sola propuesta PAN, PRI y PRD, cuando podría cada quién llevar la suya, llevamos una para darnos confianza y cohesión, entonces no, nosotros no estamos, no vislumbro siquiera esa posibilidad”, de que el PRI se una a Morena en la votación, remarcó.

No a las “sugerencias” de AMLO

Advirtió que los diputados de oposición no aceptan las “recomendaciones” del Presidente de la República para sesgar sus decisiones y llevar la selección en el INE a la insaculación.

Sentenció que si los congresistas del bloque mayoritario suelen aceptar ese tipo de instrucciones, la oposición no.

“Nosotros no aceptamos ninguna sugerencia del Presidente de la República, él que se dedique a gobernar el país y que nos deje a nosotros legislar y hacer nuestro trabajo, ya habrá qué ver qué responden sus diputados, que siempre atienden a sus instrucciones, olvidando que somos un poder autónomo”, sentenció.