SENADO DE LA REPÚBLICA

Tragedia Migrante: Morena rechaza citar a comparecer a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard

La petición de convocar a los titulares de Segob y SRE, fue llevada al pleno por el senador Ricardo Monreal, quien hizo eco a las demandas de la oposición.

Sesión en el Senado de la República.
Sesión en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En lo que fue calificado como un “espectáculo de pena”, la bancada de Morena en el Senado rechazó citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a fin de que rindieran cuentas por el caso de los migrantes que perdieron la vida en Ciudad Juárez, Chihuahua.   

Sin contemplar la propuesta de senadores del PAN, quienes plantearon incluso exigir la renuncia de ambos funcionarios, el pleno de la Cámara Alta avaló un punto de acuerdo donde citó a comparecer únicamente al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

La petición de convocar también a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores fue llevada al pleno por el senador Ricardo Monreal, quien hizo eco a las demandas de la oposición.

Sin embargo, con 41 votos en contra, 39 a favor y 2 abstenciones, Morena logró echar abajo la propuesta, blindando a las llamadas “corcholatas”, lo que causó la molestia del senador por el PAN, Damián Zepeda, quien advirtió que la Cámara Alta ofreció un triste espectáculo. 

Durante más de seis horas, los senadores enfrentaron un ríspido debate, donde la oposición no dejó de acusar un crimen de Estado.

Con la indignación a cuestas, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió a Morena ponerse a la altura de la tragedia, ya que, dijo, lo ocurrido demuestra que la política migratoria del gobierno federal mata y viola derechos humanos.

Las palabras de Emilio Álvarez Icaza encontraron eco en la senadora por el PAN, Lilly Téllez, quien advirtió que lo ocurrido no fue un accidente, sino el resultado de las decisiones negligentes e inhumanas del gobierno federal

Lilly Téllez aseguró que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores debían ser citados a comparecer, ya que, dijo, fueron los autores intelectuales de lo que llamó “el crimen de Estado de Ciudad Juárez”

De igual forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, resaltó que este caso no es obra de la casualidad, sino la consecuencia de no asumir que la política migratoria es un fracaso

En tanto, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, cuestionó la tibieza con la que la Cámara Alta se pronunció sobre este asunto, a través de “exhortos inútiles” para que los funcionarios cumplan sus responsabilidades.

De igual forma, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó el pronunciamiento de la Cámara Alta como una “vergüenza” y de paso realizó un conteo para pedir justicia por los 39 migrantes fallecidos, tal y como se hizo -en su momento- con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.     

Ante las críticas, senadores de Morena se limitaron a acusar a la oposición de querer sacar raja política de lo ocurrido y actuar como “carroñeros”.