POLÍTICA

Senado discute tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

El pleno de la Cámara Alta alista un punto de acuerdo para pronunciarse sobre este asunto en medio de duras críticas de la oposición.

En el Senado, la oposición criticó duramente la política migratoria del país.
En el Senado, la oposición criticó duramente la política migratoria del país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de duras críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron un crimen de Estado, el Senado de la República discute el caso de los 39 migrantes que perdieron la vida en una Estancia Provisional de Ciudad Juárez Chihuahua.

Sin contemplar la propuesta de senadores del PAN, quienes plantearon exigir la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, así como de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el pleno de la Cámara Alta alista un punto de acuerdo para pronunciarse sobre este asunto.

Con la indignación a cuestas, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió a Morena ponerse a la altura de la tragedia, ya que, dijo, lo ocurrido demuestra que la política migratoria del gobierno federal mata y viola derechos humanos.

Las palabras de Emilio Álvarez Icaza encontraron eco en la senadora por el PAN, Lilly Téllez, quien advirtió que lo ocurrido no fue un accidente, sino el resultado de las decisiones negligentes e inhumanas del gobierno federal.

Lilly Téllez exigió la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que, dijo, fueron los autores intelectuales de lo que llamó “el crimen de Estado de Ciudad Juárez”.

De igual forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, resaltó que este caso no es obra de la casualidad, sino la consecuencia de no asumir que la política migratoria es un fracaso.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, cuestionó la tibieza con la que la Cámara Alta pretende pronunciarse sobre este asunto, a través de “exhortos inútiles” para que los funcionarios cumplan sus responsabilidades.