POLÍTICA

PAN interpone recurso ante la SCJN por reforma que acorta periodo de próximo gobernador en Sonora

El blanquiazul acusó al gobernador Alfonso Durazo, a Morena y sus aliados de intentar reelecciones simuladas y mantener el poder transexenal.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Créditos: Twitter / Marko Cortés
Escrito en NACIONAL el

El PAN presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma aprobada por el Congreso de Sonora, la cual establece que el próximo gobernador de la entidad permanecerá solo tres años en su cargo. 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el dirigente de Acción Nacional en Sonora, Gildardo Real acusaron al gobernador Alfonso Durazo, a Morena y sus aliados de “modificar periodos constitucionales de gobernadores para intentar reelecciones simuladas y mantener el poder transexenal.” 

Advirtieron que esta medida es similar a la que en su momento impulsó el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sin consultar a los ciudadanos y violando el proceso legislativo y la Constitución. 

El líder del PAN en Sonora dijo que Morena y sus aliados no cumplieron con el parlamento abierto que obligaba la Constitución del estado, por lo que se impidió que los sonorenses pudieran manifestar su rechazo a esta iniciativa que intenta otro “Bonillazo”. 

El 2 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del estado, la Ley número 93 que reforma los artículos 22, 46 y 69 de la Constitución Política, y establece que la elección de gobernador será concurrente con la elección de presidente de la República y que, en las elecciones de 2027, el gobernador ejercerá sus funciones hasta el año 2030, es decir, por un periodo de 3 años. 

Al respecto, el líder nacional del PAN acusó a Morena de “intentar debilitar nuevamente a las instituciones del país, darle la vuelta a la ley y no respetar la voluntad de los sonorenses”. 

El líder del PAN, advirtió que modificar el periodo de gobierno tendría efectos nocivos para el estado, porque tener dos elecciones en periodos tan cortos, elevará los costos y tendría como resultado un gobernante débil, ya que no podría tener planeación en políticas públicas de largo plazo. 

Temas