TRAGEDIA MIGRANTE

Incendio en Ciudad Juárez: Identificadas, 8 personas presuntamente responsables, dice SSPC

Rosa Icela Rodríguez señaló que el Gobierno de México manifiesta "su completa indignación" ante los hechos que dejaron 39 personas sin vida.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se registrara la noche del lunes un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 39 personas resultaron sin vida, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez explicó que ya se ha identificado a ocho personas que presuntamente son responsables de los hechos.

La funcionaria federal ofreció una conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar el avance en las investigaciones, donde externó, que el Gobierno de México manifiesta "su completa indignación ante esta tragedia", por lo que envió sus "respetuosas condolencias a las familias de quienes fallecieron".

Icela Rodríguez indicó que la política migratoria del país “es respetuosa de los derechos humanos”, y explicó, la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación de los hechos, con la coadyuvancia de la Fiscalía del estado de Chihuahua.

“Hemos mantenido comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para evitar la impunidad”.

Foto: Cuartoscuro

Identifican a presuntos responsables

Frente a medios de comunicación, la titular de la SSPC puntualizó que ya se identificaron a ocho personas que presuntamente serían las responsables de la tragedia en la que perdieron la vida 39 migrantes.

Explicó que se trata de dos agentes federales, un estatal de migración y cinco elementos de seguridad de una empresa privada.

En tanto, también señaló que actualmente, se encuentran 14 personas atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como 11 en el General de Chihuahua y dos en el ISSSTE, sin embargo, hay seis “sumamente graves”.

Foto: EFE

Este miércoles solicitarán órdenes de aprehensión por incendio en Ciudad Juárez

Por su parte, la fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, informó que este 29 de marzo de 2023 solicitarán las órdenes de aprehensión en contra de los posibles implicados en el caso.

En ese sentido, refirió que hasta el momento serán cuatro las que se pedirán, debido a que se cuenta con la serie de datos probatorios para la audiencia oral con sustento.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez destacó que las autoridades seguirán informando de forma clara y transparente sobre el incendio en Ciudad Juárez.