COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Sistema Cutzamala mantiene déficit en sus niveles de almacenamiento: Conagua

En la última semana, no hubo lluvias en la presa El Bosque, por lo que el déficit es del 82.6 por ciento, en lo que se refiere a precipitación promedio mensual.

Persiste un déficit en los niveles del sistema Cutzamala.
Persiste un déficit en los niveles del sistema Cutzamala.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la falta de lluvias, el Sistema Cutzamala mantiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento respecto a los registros históricos, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México destacó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tienen en total un nivel de llenado del 46.4 por ciento, lo que representa una disminución de 1.2 por ciento, respecto a la semana pasada.

En lo que se refiere a las lluvias, la situación que enfrentan los embalses que alimentan al Sistema Cutzamala, sigue siendo crítica.

En la última semana, no hubo lluvias en la presa El Bosque, por lo que el déficit es del 82.6 por ciento, en lo que se refiere a precipitación promedio mensual.

En Valle de Bravo, el déficit de precipitaciones es del 6 por ciento, mientras que en la presa Villa Victoria si se registraron lluvias, sin embargo, el déficit es del 88 por ciento.

Presas con déficit del 7 por ciento 

El nivel total de los 210 principales embalses de México hasta el 27 de marzo pasado se ubicó en más de 71 mil 400 millones de metros cúbicos, lo que representa el 57 por ciento de llenado.

Por ello, el déficit que tienen las presas es del 7 por ciento, respecto a los registros históricos.

La Conagua informó que solo tres presas están arriba del 100 por ciento de llenado; 69 están entre el 75 y el 100 por ciento en sus niveles de almacenamiento; 66 se ubican entre un 50 y un 75 por ciento, mientras que 72 presas, están por debajo del 50 por ciento de llenado.