POLÍTICA

Lista, impugnación a la selección de consejeros electorales: PAN

Perfiles integrados a las quintetas de finalistas, elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación, no son idóneos, afirma el vicecoordinador panista en San Lázaro, Jorge Triana.

Diputado Jorge Triana.
Diputado Jorge Triana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está lista para promover la nulidad del proceso de selección de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado Jorge Triana, que anunció el hecho en redes sociales, señaló que se pedirá a la autoridad en la materia suspender la selección, ya que los finalistas integrados a las quintetas por el Comité Técnico de Evaluación, no cumplen los requisitos de idoneidad.

En Twitter, el legislador publicó un breve mensaje al cual agregó una captura de pantalla de la carátula del juicio electoral firmado por él.

“Quedó bien…”, anotó en su cuenta, @JTrianaT.

La página del documento señala que la autoridad responsable del acto impugnado, es el “Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros INE 2023 Congreso de la Unión”.

El acto reclamado es el acuerdo de Comité técnico, por el que se integran las cuatro listas de aspirantes mejor evaluados con base en su trayectoria personal y profesional, en términos de la tercera etapa de la convocatoria de selección.

En el escrito dirigido a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, agregó en entrevista realizada en el Palacio Legislativo, tiene como fin suspender la selección de consejeros.

Lo anterior, tras considerar que algunos de los aspirantes integrados a las quintetas no cumplen los requisitos de idoneidad, al tener nexos directos con el Gobierno Federal y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que les resta independencia, autonomía e imparcialidad.

También, en el contexto de la resolución tomada por la Comisión Permanente del PAN, de rechazar en su totalidad las quintetas propuestas por el Comité Técnico, y la visita del líder nacional del albiazul a los congresistas, Marko Cortés, este martes 28 de marzo.

“Sí, se está preparando el recurso, estamos previendo entregarlo el día de mañana. Lo que estamos nosotros solicitando es que de plano el proceso se de por nulo, porque los perfiles no son idóneos, no cubren un perfil de idoneidad”, dijo.

Indicó que si el Tribunal admite la solicitud, la selección tendría que anularse, y los diputados tendrían que esperar a la resolución de ese organismo jurisdiccional, antes de someter a votación los nombres de los finalistas que serán impugnados.

Urgente resolución

Triana Tena indicó que ante el desenlace del proceso de selección, que prevé votación en el Pleno el jueves 30 de marzo y si no se logra la votación aprobatoria de mayoría calificada, con dos terceras partes de los congresistas presentes; y la eventual insaculación de los aspirantes, el viernes 31 de marzo, la impugnación a presentar tendrá carácter de urgente.

“Nosotros prevemos que la votación ya de los nombres y las quintetas sea el día jueves, si se llega al punto de la insaculación sería el viernes, y la resolución tendría que llegar antes”, remarcó.

El legislador admitió que si la demanda no se resuelve a tiempo, y el proceso termina en insaculación en la Suprema Corte, no habrá más qué hacer contra la decisión, ya que las sentencias del Alto Tribunal son inatacables.