ESTADOS UNIDOS

Incendio en Cd. Juárez reafirma importancia de actuar frente a desafíos de migración: Ken Salazar

El embajador de EU en nuestro país refirió que las víctimas de estas tragedias vinieron de muchos países, reafirmando el espíritu de la Declaración de Los Ángeles.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que los hechos ocurridos en Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes, reafirman la importancia de actuar coordinados frente a los desafíos de la migración.

“Con profundo pesar nos unimos al dolor de las personas migrantes que fallecieron, así como a quienes resultaron lesionados por el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos solidarizamos con la comunidad de esta ciudad ante esta tragedia”, señaló.

Mediante una declaración, consideró que desafortunadamente, el incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas.

“Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”.

Indicó que las víctimas de estas tragedias vinieron de muchos países, reafirmando el espíritu de la Declaración de Los Ángeles que subraya que los gobiernos de la región deben trabajar juntos para abordar a la migración como un reto regional

“Colaboramos con el Gobierno de México para atender las causas fundamentales de la migración, generar esperanza en las comunidades de origen y trabajar en vías legales, así como para combatir el tráfico y la trata de personas”.

Sostuvo que lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad debemos sumarnos para evitar que sucedan hechos como este.

Los hechos, dijo, confirman que quienes buscan migrar lo deben hacer por vías legales para evitar los riesgos que conlleva la migración irregular y los traficantes de personas.

“Reafirmamos nuestro compromiso para seguir colaborando con los gobiernos de la región y con nuestros socios para reparar este sistema migratorio quebrado y para atender las causas fundamentales que originan la migración”.

Finalmente, expuso que la aplicación móvil CBP One representa una opción accesible para hacerlo y contar con la seguridad y la tranquilidad que brinda el trámite legal.