POLÍTICA

Aprueban en comisiones reducir edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado

La edad mínima para poder ser nombrado secretario o secretaria de Estado, se reducirá de 30 a 25 años.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, con el fin de reducir la edad para acceder a cargos públicos.

A propuesta de legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se determinó que para ser diputado federal, el requisito de edad bajará de los 21 años a 18 años.

La edad mínima para poder ser nombrado secretario o secretaria de Estado, se reducirá de 30 a 25 años.

El proyecto aprobado con 34 votos a favor y uno en contra, en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la reunión que sostuvo este lunes 27 de marzo, fue turnado a la Mesa Directiva del recinto, para programarlo a discusión en los próximos días en el Pleno del recinto parlamentario.

Discriminación contra jóvenes

En el debate, las diputadas promoventes, Andrea Chávez, de la bancada de Morena; y Karla Ayala, del PRI, defendieron el proyecto al afirmar que elimina elementos de discriminación hacia un grupo poblacional que representa al 30 por ciento del total de los mexicanos.

La también diputada priísta Cynthia López, reclamó que su iniciativa de reforma en la misma materia no haya sido tomada en cuenta 

Afirmaron que si los jóvenes tienen derecho a emitir el voto, adquirir obligaciones fiscales, financieras, matrimoniales e incluso penales, a partir de los 18 años, no es aceptable que no puedan acceder a cargos de representación popular como una diputación federal, o bien a responsabilidades administrativas, como encabezar una Secretaría de Estado a los 25 años.

“A los 18 años sí tenemos derecho a privar de la vida a alguien en combate, tenemos derecho a consumir bebidas alcohólicas, tenemos obligaciones hacendarias, fiscales, tenemos que pagar impuestos, podemos constituir empresas y sin embargo, no podemos quedar electas o electos a ningún cargo de representación popular o no podemos acceder a ciertos espacios de toma de decisiones, como es el caso de la titularidad en las secretarías de Estado”, planteó la diputada Chávez Treviño.

Como jóvenes hemos pasado muchísimo tiempo en la mira de los partidos políticos como botín electoral, y creo que esta iniciativa vamos a propiciar que los partidos políticos y ano nos sigan viendo así, al contrario, que nos abran este tipo de espacios a todos los jóvenes que nos interesa la política y que nos interesa sobre todo incidir en la vida pública de nuestro país. Pocas veces nos han dado la oportunidad de participar”, agregó la diputada Ayala Villalobos.

La reforma señalada no pasó por unanimidad, hubo un voto en contra y un pronunciamiento de la diputada de Morena, Lidia García, quien pidió analizar con cuidado la segunda parte de la reforma, es decir, bajar la edad mínima para ser secretario de Estado, de 30 a 25 años.

La legisladora y académica, recordó que en promedio, un joven que avanza en sus estudios universitarios sin interrupciones, a los 23 años podría obtener el título y a los 25 años, en caso de que tenga un trabajo, contará con una experiencia laboral y profesional de apenas dos años.

Poner en manos de jóvenes de esa edad, una Secretaría de Estado, la cual representa una responsabilidad mayor al implicar la definición, aplicación y supervisión de políticas públicas a nivel nacional, dijo, merece un análisis más a fondo y mayor cuidado al legislar.

Los argumentos de la diputada García Ayala no fueron atendidos, incluso merecieron el calificativo de “discriminatorios, por parte de la también diputada de Morena, Susana Prieto.