SECTOR TURÍSTICO

Turismo sustituirá ingresos por petróleo en el sureste de México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el turismo tiene muchas posibilidades de crecimiento y es una actividad muy noble.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador dijo que su apuesta de gobierno es que los ingresos por turismo sustituyan los generados por el petróleo en el sur del país en las próximas décadas, esto al presentar los avances en la construcción del Tren Maya.

También con motivo del Tianguis Turístico que se realiza en la Ciudad de México, explicó que aspira a que lo que sustituya al petróleo como fuente de bienestar sea el turismo, ya que por ejemplo en Cancún actualmente más de 30 millones de turistas al año visitan este destino, por ello es que el Tren Maya y el nuevo aeropuerto podrían significar al inicio 10 mil turistas más que los utilizarían.

Dijo que el turismo tiene muchas posibilidades de crecimiento y es una actividad muy noble y especialmente en los destinos de México hay un incremento importante de visitantes.

Respecto a los avances en la construcción del tramo 2 del Tren Maya, Javier May, encargado de la obra y director de Fonatur dijo que esta etapa consta de 234 kilómetros de vía, se encuentra con un avance de 80km terminados mientras que en el caso de los rieles, durmientes y balastros ya se encuentra al 100%; el 60% de los de 10 viaductos se encuentra ya avanzado, 70% de las 447 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, además del 50% de 148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna esto, representa 12 mil empleos.

Una vez concluido este tramo, permitirá a los usuarios visitar la puerta Mar y Tierra de Campeche, la zona arqueológica Edzbá, el Malecón de Campeche, la zona arqueológica de Kanki y Champotón entre otros, esto evidentemente detonará la economía de la región aseguró el funcionario.

En esta conferencia estuvo presente la gobernadora de Campeche Layda Sansores, quien recordó que la leyenda que habla de dioses y selvas milenarias mencionaron el nombre de relámpago y hierro y predijo la muerte de la miseria y pobreza de la población a través del bienestar que ha llevado el Tren Maya a la región.