POLÍTICA

Tráfico ilegal de armas de fuego será atacado con prisión preventiva oficiosa: diputados

El diputado Robledo Ruiz cuestionó qué están haciendo los críticos de México en el territorio norteamericano, ante el tráfico ilícito de armas.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El tráfico ilegal de armas de fuego será penalizado en México y a quienes lo cometan, se les aplicará la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, determinó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, al aprobar reformas al artículo 19 de la Carta Magna, para agregar a la lista de ilícitos sancionados con esa medida, la conducta referida.

El ordenamiento avanzó con 21 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, y será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para que sea programado a debate en el Pleno, lo que se estima, ocurrirá esta misma semana.

Tráfico ilegal de armas

El presidente de la Comisión y legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Ramiro Robledo, defendió la decisión.

“Agrega un delito más que es el tráfico ilegal de armas de fuego, junto con las que están ya prohibidas para uso exclusivo del Ejército y las demás figuras que están ahí en ese artículo 19. Es derechos humanos frente a las razones de Estado, traducidas en la seguridad nacional”, apuntó.

Qué están haciendo en EU contra el tráfico de armas

Subrayó que es muestra de los esfuerzos de México para responder a las exigencias de Estados Unidos de combatir el crimen organizado y frenar el tráfico de drogas como el fentanilo.

Acto seguido, el diputado Robledo Ruiz cuestionó qué están haciendo los críticos de México en el territorio norteamericano, ante el tráfico ilícito de armas.

“Esta modificación es un recurso más para la política del Estado mexicano frente a los norteamericanos. Miren lo que estamos haciendo, estableciendo una restricción muy dura a los delincuentes que trafican con las armas. ¿Ustedes norteamericanos qué están haciendo al respecto?”, retó.

Acto seguido, el congresista del partido Morena aclaró que por tratarse de una reforma constitucional y no penal, no se están estableciendo sanciones de cárcel o multas a quienes sean encontrados responsables de traficar armas de manera ilícita.

Sólo se agranda la lista de delitos a los que se aplica prisión preventiva oficiosa, la cual permite continuar con las investigaciones a la autoridad de procuración de justicia, reconoció.