EX SERVIDORES PÚBLICOS

INE aprueba multa al PRI por 97 mpd por desvío de recursos en gestión de César Duarte

Hiram Hernández, representante del tricolor, solicitó que el proyecto fuera regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización para realizar una investigación más exhaustiva.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa al PRI por 97.9 millones de pesos por el desvió de más de 39 millones de pesos registrados durante la administración de César Duarte Jáquez como gobernador de Chihuahua.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, Hiram Hernández, representante del PRI, solicitó que el proyecto fuera regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización para realizar una investigación más exhaustiva.

Ello, ya que no existe prueba que acredite que los recursos hayan ingresado a las arcas del partido, además de que el entonces secretario de Finanzas del instituto político, Pedro Mauli Romero fue torturado por el entonces fiscal de Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien actualmente enfrenta un proceso penal por estos hechos.

“El proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización no tiene pruebas de que este dinero haya entrado a las arcas del PRI, mucho menos del PRI nacional y ya ni siquiera el PRI estatal en Chihuahua. Estos son elementos muy poderosos para que las y los consejeros puedan tomar una decisión a conciencia, a reflexión, meditada como siempre lo hacen”.

En respuesta, el consejero Jaime Rivera sostuvo que hay indicios que tienen valor probatorio sobre el desvío de los más de 39 millones de pesos, además de que los presuntos actos de tortura no fueron expuestos por el partido durante la etapa de alegatos.

“No se trata de meras especulaciones, se trata de una cadena de hechos probados y algunos indicios que concatenados brindan pruebas y convicción sobre esta infracción. Se trata de una investigación amplia, muy completa, cuyos hallazgos no han sido desvirtuados por los alegatos de los representantes del partido que alegan lo contrario”.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió durante el año 2015, doce cheques por un monto de 5 millones de pesos, cada uno, así como un cheque por un monto de 7 millones y uno más por la cantidad de 6.6 millones.

Estos cheques se generaban desde una cuenta bancaria abierta en BBVA Bancomer, bajo el nombre “GOB EDO CHIH SEC DE HACIENDA NOMINA”, utilizada para el pago de compensaciones salariales a los empleados del gobierno del estado, sin que tuvieran relación con las retenciones realizadas a los funcionarios con motivo de aportaciones al Partido Revolucionario Institucional.

Los cheques eran depositados en una cuenta de la misma institución bancaria, cuyo titular era la persona moral Servicio Pan Americano de Protección, cuyo personal cambiaba por efectivo los montos de los cheques depositados, trasladando el recurso económico a las oficinas de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, donde era entregado a personal adscrito a la mencionada Tesorería.

El personal que recibía el dinero en efectivo, lo entregaba directamente al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega, quien lo resguardaba en las cajas fuertes de la bóveda de la propia Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

De los 5 millones, el tesorero entregaba de manera personal y en efectivo, 3 millones de pesos en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de 3 millones 166 mil pesos a Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de representante de Finanzas del PRI, con motivo de “Apoyo extraordinario”, cuyo monto ascendió a 39 millones 166 mil pesos.

Por cada una de las doce entregas mensuales correspondientes a 3 millones y una entrega extraordinaria por un monto de 3.1 millones, Pedro Mauli Romero Chávez, firmó un recibo simple, cuyos originales fueron resguardados en la caja fuerte de la Tesorería e integrados en una carpeta denominada “2015”.