PROYECTOS ESTUDIANTILES

El auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM se llama Mictlán

¡Fascinante! Los alumnos de la mayor casa de estudios de México lo vuelven a hacer y no se quedan atrás en materia automotriz.

El auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM se llama Mictlán.
El auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM se llama Mictlán.Créditos: unamglobal.com
Escrito en NACIONAL el

Mictlán es el nuevo automóvil eléctrico que fue creado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sorprendido a la sociedad por la increíble capacidad de adentrarse en la industria automotriz.

Fue pensado como un auto urbano con manufactura 100% mexicana, y fue realizado por el equipo DZEC conformado por 11 jóvenes.

Las y los estudiantes son pertenecientes a distintas facultades de la UNAM: Química, física e ingeniería.

Mictlán es un prototipo que mide 270 centímetros de largo por 125 de ancho, puede alcanzar hasta los 80 km/h.

Para crearlo, el equipo de estudiantes utilizaron materiales poco contaminantes; para las ventanas utilizaron plástico PET y fibra de vidrio para la carrocería.

El chasis está hecho de aluminio, y finalmente, los motores se alimentan con baterías de litio que son una alternativa más amigable con el medioambiente.

Mictlán no es tan nuevo, pues fue en 2019 cuando concursó en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, en Estados Unidos.

Ahora, la UNAM representaría a México nuevamente con la edición 2020 de este concurso y que se llevará a cabo el próximo mes debido a que fue cancelada por la pandemia de la Covid-19.

El equipo DZEC está conformado por:

  • Itzel Ortiz Sánchez.
  • Nicky García Fierros.
  • Beatriz Santiago Ramírez.
  • Erik Avilés Jaimez.
  • Josué Ángel Castañeda López.
  • Enrique Gabriel Munive Roldán.
  • Roberto Venegas Martínez.

El nombre de otorgado a este vehículo es una forma de llevar las raíces prehispánicas en la industria automotriz mexicana, para que de esta manera se expanda la producción de coches eléctricos.