MEDIO AMBIENTE

Contingencia Ambiental: ¿De cuánto es la multa por circular durante un doble Hoy No Circula?

La Fase I de contingencia ambiental se dio por las altas concentraciones de ozono, ya que, según el gobierno capitalino, estas épocas meteorológicas facilitan que se presente su incremento.

La Fase I de contigencia ambiental provocó la activación del Hoy No Circula.
La Fase I de contigencia ambiental provocó la activación del Hoy No Circula. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase I de contingencia ambiental por ozono continuará en la Zona Metropolitana del Valle de México durante este lunes.

Por ello, la dependencia recomendó a los ciudadanos evitar actividades físicas en el exterior de las 13:00 a las 19:00 horas, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México activó el programa Hoy No Circula con el fin de que el índice Aire y Salud reporte una mejor calidad del aire.

¿Qué autos entran al programa Hoy No Circulan?

Bajo ese tenor, los vehículos que tienen que suspender sus actividades, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas son los siguientes:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

-Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

-Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.

¿De cuándo es la multa por no cumplir el Hoy No Circula?

Con base en el reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (actualmente CDMX), en materia de verificación vehicular, la multa por no cumplir el Hoy No Circula es de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2023 es de 103.74 pesos, es decir, las infracciones pueden rondar los 2 mil y 3 mil pesos.

¿Por qué incrementa las concentraciones de ozono?

La Fase I de contingencia ambiental se dio por las altas concentraciones de ozono, ya que, según el gobierno capitalino, estas épocas meteorológicas facilitan que se presente su incremento.