CÁMARA DE DIPUTADOS

Adiós a ‘cuotas y cuates’; insaculación de consejeros garantiza imparcialidad: Morena

El partido no se repartirá ni reclamará cuotas entre los nuevos consejeros del INE, la ciudadanía puede estar “tranquila”, ofrece el coordinador Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), planteada por el Comité Técnico de Evaluación, muestra que ya no habrá como en procesos de selección anteriores, reparto de “cuotas y cuates”.

Ir a la insaculación o sorteo, garantizará verdadera imparcialidad, recalcó el legislador, quien refrendó la postura del bloque mayoritario a favor de que los nuevos consejeros electorales salgan del sorteo.

En una comunicación escrita, el también presidente de la Junta de Coordinación Política remarcó que la “tradición conservadora” de elegir por cuotas, ha terminado.

El país quiere un “organismo electoral ciudadanizado” donde los partidos no “metan la mano”, afirmó, pese a los señalamientos de sesgo hacia su partido, Morena, de algunos de los finalistas y de las cinco aspirantes que quedaron en la “quinteta dorada” para la presidencia del INE.

Morena no se repartirá cuotas con consejeros del INE

El diputado Mier Velazco hizo referencia a los señalamientos sobre las ligas de algunos finalistas con su partido político.

Sin negar que ello sea cierto, aseguró que la ciudadanía puede estar “tranquila”, porque “no vamos a repartirnos cuotas”.

Usó ese argumento para justificar nuevamente que el bloque mayoritario prefiere “mil veces que se insaculen”.

Descalifica controversia constitucional

También insistió en la defensa del “plan b” de la reforma electoral, al subrayar que se dirigieron al “ajuste financiero” en dos áreas del INE donde se gastaban 25 mil millones de pesos, sin que haya organización de elecciones.

Esto, en referencia al 2022 y el presente 2023, donde dijo que no hay elecciones, aunque sí las habrá en Coahuila y en el Estado de México.

El parlamentario descalificó la controversia constitucional promovida por el INE, la cual fue admitida en la Corte, al acusar que los actuales integrantes del organismo acudieron a esa instancia, porque buscan “seguir perpetuando su poder económico”.