POLÍTICA

Acceso gratuito a los anticonceptivos es propuesta ante la Cámara de Diputados

Promover campañas de información y atención en salud reproductiva oportunas, actualizadas, adecuadas a la población juvenil, plantea

Garantizar acceso gratuito a anticonceptivos, propone MC en San Lázaro.
Garantizar acceso gratuito a anticonceptivos, propone MC en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades en todos los niveles de gobierno en materia de salud, deberían garantizar el acceso gratuito a anticonceptivos, a adolescentes y jóvenes, propuso la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario, Jorge Álvarez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer que dichos insumos de salud tienen que estar al alcance de la población señalada.

También planteó integrar a la ley la obligación de implementar políticas públicas de promoción de la educación sexual y reproductiva.

Indicó que en materia de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, el Estado debe garantizar la entrega de anticonceptivos de manera gratuita, así como la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para promover campañas informativas y de distribución de dichos elementos.     

                                                                                                       

Servicios de salud sexual, un tema de salubridad general

Pidió que se catalogue como un tema de salubridad general, la organización y coordinación entre autoridades e instituciones, para dar servicios en materia de salud sexual, establecer programas en el rubro referido y distribuir anticonceptivos gratuitos.

La propuesta enviada a estudio a la Comisión de Salud del recinto, añade que los servicios en ese rubro para jóvenes y adolescentes,deben ser gratuitos e incluir información así como orientación oportuna y adecuada.

Establece que la Secretaría de Salud federal tendrá a su cargo vigilar que se cumpla con la entrega gratuita de anticonceptivos.

La autoridad federal podrá llevar a cabo convenios de colaboración con empresas e instituciones de salud privadas, para ampliar la entrega de anticonceptivos gratuitos a la población objetivo.

Asimismo, deberá crear, promover y reforzar campañas de educación sexual con perspectiva de género, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió el parlamentario.

Salud sexual en México

En respaldo a su propuesta, el diputado Álvarez Máynez refirió que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en el país, la vida sexual de la población inicia, en promedio, entre los 15 y 19 años de edad.

El 97 por ciento de la población refiere tener conocimiento de cuáles son los métodos anticonceptivos, sin embargo, la mitad de las personas reconoce no haber utilizado alguno de estos en su primera relación sexual.

Añadió que a la falta de acceso y desconocimiento sobre el uso de anticonceptivos, se asocia a nacimientos de hijos de mujeres menores a 20 años, los cuales representan más del 17 por ciento del total. Entre el 60 y 80 por ciento de esos nacimientos, agregó, no fueron planeados.

Recordó que México tiene el primer lugar en embarazos en menores de edad, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual refleja que los servicios y políticas públicas de salud sexual y reproductiva, presentan fallas y deficiencias.