CÁMARA DE DIPUTADOS

Juntas, mujeres pueden ampliar participación en puestos de decisión: Rosa Icela

Aún hay brechas por superar en materia de desigualdad, laboral, discriminación y violencia de género, dijo la titular de SSPC.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.Créditos: Twitter @rosaicela_
Escrito en NACIONAL el

En México, la lucha de las mujeres por la igualdad ha dado resultados y “si siguen juntas”, cada vez más será más amplia su participación en puestos de gobierno y de toma de decisiones, en gubernaturas, alcaldías, secretarías de Estado y a nivel federal, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En un conversatorio organizado en la Cámara de Diputados, la funcionaria pública reconoció que aún hay una agenda pendiente por resolver, de desigualdades, brecha salarial, discriminación y violencia de género.

Sin embargo, insistió en que el país se ha transformado gracias al empuje de las mujeres que anteriormente, no tenían derechos ni decisiones propias.

“Y si estamos juntas, unidas, seguiremos avanzando en gubernaturas o en otros espacios donde ya hay ahora nueve mujeres tomando decisiones de alto nivel, ejerciendo liderazgo y transformando la realidad de sus territorios. Cada vez habrá más mujeres asumiendo presidencias municipales, diputaciones, senadurías y siendo integrantes de los gabinetes de gobierno en los estados”, anotó.

Ello, al enfatizar que a nivel gubernaturas, en el gabinete presidencial y en la Cámara de Diputados, actualmente hay paridad como nunca.

Gracias a AMLO por avances en paridad

En el encuentro cuyo propósito era destacar la incursión de mujeres en seguridad, derechos humanos y justicia, tanto la secretaria de Seguridad, como la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Juanita Guerra, atribuyeron los avances en paridad a la actual administración.

Rodríguez Velázquez dijo que el país se está transformando por el empuje de las mujeres, y gracias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por primera vez en la historia del país tiene un gabinete paritario.

“No teníamos derecho ni decisión propia, las decisiones importantes de nuestras vidas las tomaban los hombres, ahora México se está transformando por el empuje de las mujeres y también porque tenemos un presidente transformador, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, refrendó.

Puntualizó que por primera vez en México, hay un gabinete paritario en el cual, las principales decisiones del Gobierno Federal en educación, economía, energía, medio ambiente, cultura, trabajo, bienestar, justicia, derechos humanos y seguridad, son tomadas por mujeres.

La secretaria de Seguridad agradeció a los hombres que, en el ámbito parlamentario, han votado a favor de la paridad.

La diputada Guerra Mena también destacó que el Primer Mandatario “ha cumplido” en materia de igualdad de género y “le ha otorgado confianza” a las mujeres.

Alabó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, llamándola “honesta incorruptible y legal”.