POLÍTICA

Segob advierte a estados que sin planeación no se ganará a la sequía

El titular de la dependencia, Adán Augusto López participó en la reunión de la Conago, en la cual estuvieron presentes John Kerry y Ken Salazar.

Adán Augusto López, titular de Segob.
Adán Augusto López, titular de Segob.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza en Oaxaca, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández llamó a los mandatarios a planear para enfrentar la sequía que afecta a más de la mitad del país, porque de no hacerlo “no vamos a poder ganar esta batalla”, especialmente ante la contaminación que afecta a los caudales mexicanos. 

Esta reunión fue considerada como histórica por el encargado de la política interna, debido a que por primera vez en la historia asiste el representante personal el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en la figura de John Kerry, como encargado del tema del cambio climático y el embajador Ken Salazar. 

El tema del encuentro es el cambio climático y por ello es que el Secretario de Gobernación destacó que: “finalmente el destino nos alcanzó” y en el caso especifico de México dijo, los efectos ya se ven reflejados en “un problema severo de sequías” que se agrava con los ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente Americano, contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes del país.

Puso cono ejemplo el río Nazas que es el segundo o tercero más largo del país, que ya está prácticamente contaminado por todo el escurrimiento que viene desde Durango; el Grijalva, y el Usumacinta que enfrentan ya niveles severos de contaminación.

Por ello convocó a los gobernadores a evitar pensar que el cambio climático es nada mas generación de energías, “va también, por primero, ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan, sí, dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o a las tierras dedicadas a la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para el consumo humano”.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido un compromiso real para construir junto con todos los estados, la transición energética y apoyar los programas que se impulsen para ello.