REFORMA ELECTORAL

Resolución del TEPJF ‘invade facultades constitucionales de la SCJN’: Presidencia

La Consejería Jurídica indicó que explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior.

La Presidencia se manifestó en contra de la resolución del TEPJF sobre el 'plan b'.
La Presidencia se manifestó en contra de la resolución del TEPJF sobre el 'plan b'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Consejería Jurídica de Presidencia de la República manifestó en un comunicado que emitió la noche de este miércoles que la resolución del TEPJF “invade las facultades constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo”.

Lo anterior, tras la sesión en la que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron la inaplicación del artículo Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral.

Y es que, refirieron, es inconstitucional e invade las competencias del Instituto Nacional Electoral del (INE), en relación a la destitución del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

“Dicha determinación genera un conflicto competencial entre los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación… esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto”.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF y que son parte de una guerra jurídica ‘lawfare’ en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México”, finalizó el comunicado.

Temas