INSEGURIDAD EN MÉXICO

¿Quién es José Noriel Portillo, el hombre que privó de la vida a dos sacerdotes jesuitas?

Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años respectivamente, fueron los párrocos asesinados a sangre fría a manos del delincuente.

José Noriel Portillo Gil, presunto asesino de los dos sacerdotes
José Noriel Portillo Gil, presunto asesino de los dos sacerdotesCréditos: Fiscalía de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como ‘El Chueco, podría ser el hombre que fue encontrado muerto con un chaleco antibalas la semana pasada en el municipio de Choix, su hallazgo es importante ya que está vinculado con la muerte de dos jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

Este mañana en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que ya se investiga la presunta muerte de “El Chueco”, señalado como el asesino de dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua: "Parece que fue una ejecución", dijo el mandatario.

Aunque el hecho no ha sido confirmado oficialmente, medios de comunicación del vecino estado, han manejado una fotografía del rostro del cadáver y la ficha policíaca que se tenia del prófugo, y es muy grande el parecido.

Cayó uno de los delincuentes más peligrosos / Ilustrativa Cuartoscuro

¿Quién es ‘El Chueco?

José Noriel Portillo Gil, apodado ‘El Chueco’, nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, cerca de Cerocahui, zona donde vivió hasta poco antes de su posible ejecución.

Es un individuo a quién se le relaciona con varios hechos violentos ocurridos en el estado de Chihuahua desde poco después del 2010, según registros de la Agencia Estatal de Investigación.

¿De qué se le acusa?

Las autoridades le imputan la muerte de un profesor de Estados Unidos (Patrick Braxton-Andrews) a quien confundió con un agente de la DEA, la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, posesión ilegal de armas y de haber realizado un ataque armado contra la AEI en Urique en 2017.

Aunque la gota que derramó el vaso fue la muerte de un guía de turistas, Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez y dos sacerdotes de nombres: Javier Campos y Joaquín Mora.

Javier Campos y Joaquín Mora, sacerdotes asesinados / Reuters

Los sacerdotes jesuitas murieron asesinados a sangre fría por ‘El Chueco’ cuando intentaban proteger al guía turístico que buscó refugio en su parroquia. Tenían 79 y 81 años. Los tres fueron acribillados.

También es importante decir que Noriel Portillo sería "cabecilla" del grupo "Gente Nueva", brazo armado del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más peligrosa de México.  

‘El Chueco’ hallado sin vida

José Noriel Portillo Gil podría haber sido ejecutado, aún falta la confirmación oficial de las autoridades estatales, pero en medios nacionales ya circula su abatimiento.

Hallazgo de 'El Chueco'

El cuerpo de  habría sido encontrado sin vida el 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa y por ello la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) viajaron al lugar para confirmar si el cuerpo encontrado corresponde al delincuente.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Chihuahua buscaba a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco” por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y delitos antes mencionados.