SISMO

Protección Civil anuncia primer Simulacro Nacional de Sismo 2023

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, anunció que el supuesto será un sismo de 7.5 grados con epicentro entre Puebla y Veracruz.

Simulacro Nacional de Sismo 2023 será el 19 de abril.
Simulacro Nacional de Sismo 2023 será el 19 de abril.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa anunció la realización del Primer Simulacro Nacional 2023 el miércoles 19 de abril a las 11:00, tiempo del centro) con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 y con epicentro entre Puebla y Veracruz.

En conferencia de prensa la funcionaria refirió que el objetivo de este ejercicio es recordar a las personas la importancia de la protección civil que salva vidas ante una contingencia, y por ello, convocó a empresas, organizaciones y ciudadanos, a inscribirse junto con su inmueble para lograr la meta de 40 millones de participantes en todo el país.

Acompañada por integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil que aglutina a diversas instituciones, resaltó la importancia de la participación porque además, permite mejorar los tiempos de respuesta, los planes y programas ante contingencias y desarrollar capacidades en la materia.

Velázquez Alzúa explicó que el escenario de sismo no aplica para todos los estados del país, por ello es que cada entidad tendrá la libertad de fijar el escenario ficticio con el que podrá participar en este simulacro, es decir en la zonas con mar podrían hacerlo simulando un tsunami, en otros la posibilidad de una contingencia relacionada a alguna empresa o industria, entre otros.

Sin embargo en el caso de la Ciudad de México y nueve estados más principalmente aquellos que se encuentran en zona sísmica como Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas, podrán activar sus alertas a fin de qué la gente pueda actuar como si estuviera ante un sismo real, para ello deberá emitir una advertencia de qué se trata de un simulacro a fin de evitar pánico y posibles accidentes.

En las 16 alcaldías de la capital del país se activará la alerta sísmica y sonará en los 12 mil 411 altavoces, por lo que pidió a la gente no alarmarse y recordar que este sonido salva vidas.